Redfruits®: Desde México la nueva herramienta para el desarrollo de color en frutales

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Redfruits®: Desde México la nueva herramienta para el desarrollo de color en frutales

Redfruits® es un nuevo fertilizante y bioestimulante foliar utilizado en Chile, patentado en México por Gruindag International, el cual utiliza la sinergia de nutrientes, principalmente potasio (K) y Boro (B), en conjunto con co-factores hormonales para inducir el óptimo desarrollo del color en diversos frutos, tales como cerezas, nectarines, manzanas, arándanos, uvas de mesa, ciruelas, entre otros, que se han evaluado en la agricultura nacional desde el año 2016. 

Específicamente, cuando Redfruits® es aplicado en el viraje de color en frutos se estimula la síntesis del etileno (CH2=CH2), una de las fitohormonas más relevantes en fisiología vegetal. El etileno estimula la actividad metabólica de moléculas que dan origen a las antocianinas, que corresponden a un grupo de flavonoides que son los pigmentos responsables de otorgar coloración roja a la piel (en algunos casos a la pulpa) de frutos en algunas especies vegetales y sus variedades. También el producto regula la maduración de frutos debido a la acción de los elementos que aporta, donde el K juega un rol fundamental en la relación suelo-planta-atmósfera, manteniendo a las plantas con un elevado nivel de turgencia (flujo de agua) por participar en la regulación del cierre y aperturas de estomas, proceso fundamental para la difusión de gases (CO2 y O2) y eficiencia fotosintética (producción de hidratos de carbono). Tanto el K como el B poseen efecto sobre la translocación de azucares y carbohidratos, metabolismo del nitrógeno (N), síntesis de proteínas y activación de enzimas, procesos claves en el desarrollo del color.

Los efectos de Redfruits® sobre los procesos de maduración en frutos quedaron demostrados en el Centro de Evaluación Rosario (CER), empresa dedicada a la investigación para el desarrollo agrícola, ubicada en la VI Región. El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto del producto sobre el color y la firmeza de los frutos en cerezos (Prunus Avium L.) cv. Bing. Los resultados demostraron que se produce una uniformidad en el color de los frutos que fueron tratados con Redfruits®, siendo los de color rojo caoba los predominantes (63% del total) con la aplicación (13,5 L/ha) del producto, comparado con los frutos del testigo (sin producto), que obtuvieron un número porcentualmente (20,6% del total) muy inferior en el mismo momento de la cosecha (A, Grafico 1). También la aplicación de Redfruits® a una dosis de 9 L/ha produjo un aumento en la firmeza de un 13% más en relación a los frutos de los árboles que no se les aplicó el producto (B, Tabla 1).

Las conclusiones generales fueron que con la aplicación de Redfruits® se concentra el color en frutos, lo cual ayuda a la planificación de cosecha, ya que se pueden realizar aplicaciones escalonadas del producto en diferentes cuarteles dentro de un mismo predio. También aumenta el porcentaje de los frutos que presentan un color aceptable (RC) para la exportación, aumentando la rentabilidad a productor, y por último, la mayor firmeza aseguraría una óptima condición de la fruta a destino durante el traslado marítimo hasta los mercados más lejanos.

Muchas son las empresas que han obtenido excelentes resultado en color con Redfruits®, es el caso de Confrex SPA, ubicado en Requinoa - VI Región, que realizó un ensayo en cerezos en las variedades Lapins (Imagen A) y Royal Reinier (Imagen B), en Noviembre del 2017, observándose en diferentes periodos de tiempo (a, b y c) una marcada concentración del color en frutos tratados con Redfruits® (R), en comparación a los testigos (T) sin la aplicación del producto.

Desde la segunda fecha de control (b), siempre los frutos tratados con el producto (R) presentaron mayor % de color con respecto a los testigos (T).

Antonio Hoces, Ingeniero Agrónomo

Otro positivo resultado con Redfruits® fue el que obtuvo Don Antonio Hoces, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción y productor con más de 30 años de experiencia en producción de fruta (uva de mesa, nectarines, cerezas, manzanas), junto a su administrador Don Andrés Cusacovich, que probaron el producto en dos variedades de Nectarines (Giant Pearl y Super August Red) en la agrícola ubicada en la comuna de Pichidegua – VI Región, los cuales señalaron su experiencia como sorprendente, ya que ningún otro producto aplicado en temporadas anteriores para este efecto (color), había obtenido estos resultados. Don Antonio Hoces comentó que aplicó el producto en estado de pinta, y que gracias a esto no tuvo pérdidas de frutos por falta de color, pudiendo cosechar toda la fruta prácticamente al barrer. También señala que la maduración se adelantó 5 días en comparación a temporadas anteriores, lo cual puede ser interesante sobre la gestión de cosecha, ya que se pueden realizar aplicaciones en distintas fechas, optimizando la utilización de mano de obra. Fue tal la conformidad del efecto de Redfruits®, que quieren seguir evaluando el producto en Manzanas (Malus domestica Borkh.) variedad Pink Lady.

En la actualidad se están evaluando múltiples ensayos en uvas de mesa (variedades como Red Globe, Crimson, Automn Royal), los cuales están presentando las mismas tendencias sobre toma de color y homogenización de maduración en los frutos.

Es importante destacar que Gruindag International es una empresa de origen mexicano con más de 14 años en el mercado, y hace 5 años están con un plan de expansión a otros mercados de América, participando en el mercado agrícola con productos para la nutrición (hormonales, correctores en bases a citratos, aminoácidos vegetales, algas marinas, ácidos húmicos y fúlvicos, fertilizantes líquidos) y protección vegetal (fungicidas, insecticidas, nematicidas, productos biológicos), entre otros. Gruindag International cuenta con otras líneas de negocio, como inocuidad alimentaria, línea industrial y canal moderno, donde el portafolio de productos alcanza un número de 3000 formulaciones  aproximadamente, las cuales dan soluciones a diversas problemáticas en el área agrícola, industrial y doméstico. En Chile comenzó su operación comercial desde fines del 2016, con muy buenos resultados en ensayos de campo, lo cual ha favorecido la comercialización de sus productos. En este momento existen en Chile 20 formulaciones del portafolio.

No dudes en contactar al equipo Gruindag en Chile:

Javier Lillo Contreras:
 +56944070203
 jlillo@gruindag.com
Ernesto Castro Burgos:
+56932275598
ecastro@gruindag.com
Benjamín Cristi Le-Fort:
+56958796347
bcristi@gruindag.com
Alejandro Vásquez Teuber:
+56940243288
avasquez@gruindag.com
Henry Ibarra Letzkus:
+56932325564
hibarra@gruindag.com

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter