España: Condiciones climáticas podrían afectar a los cítricos para la cosecha 2018-19

Destacados Más Noticias
España: Condiciones climáticas podrían afectar a los cítricos para la cosecha 2018-19

Luego de la floración prematura de algunas variedades debido a “condiciones primaverales” ocurridas durante enero y una reciente ola de frío podrían impactar a los cítricos para la próxima campaña.

José Enrique Sanz

Lo anterior, corresponde a las proyecciones realizadas por José Enrique Sanz, director general de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los “cítricos valencianos”, quien sostuvo que se podrían ver reducciones en los volúmenes de entre un 25% y un 30% para la cosecha 2018-19 en las variedades afectadas.

"Estamos un poco preocupados por la producción para el próximo año. Hay variedades que han florecido bastante más temprano debido a las altas temperaturas que tuvimos en enero y a principios de febrero", comentó Sanz a Portalfruticola.com durante Fruit Logistica en Berlín la semana pasada.

Estas variedades incluyen Lane late, Chislett, Powell Navels, Barnfield, Valencia Midknight y Valencia Delta.

"Al final es el efecto del cambio climático, se ha sentido mucho en la Comunidad Valenciana: tener temperaturas primaverales en enero y febrero significa que algunos árboles comienzan a florecer demasiado temprano, e incluso hay una diferencia entre los brotes que van a la madera y los brotes que van a florecer ", explicó Sanz.

Asimismo, Sanz aseguró que "con una temperatura tan baja, existe el riesgo de que las flores se quemen" y enfatizó que las clementinas no habían florecido, mientras que aclaró que no toda la región fue afectada por las heladas.

Partidura de cítricos. (Fotografía: AVA-ASAJA)

Los productores valencianos han recibido un impulso esta semana luego de que la Agrupación de aseguradoras agrícolas, Agroseguro acordara incluir a la partidura de los cítricos como una categoría vulnerable a las condiciones climáticas por la cual los productores pueden solicitar una indemnización.

La decisión de Agroseguro fue valorada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que venía presionando para esta inclusión en las categorías de seguros de la entidad desde 2014.

Los estudios realizados por técnicos de AVA-ASAJA confirmaron que la partidura de cítricos había sido causada por una serie de fenómenos meteorológicos extraordinarios, incluyendo la falta de lluvia en verano y otoño, altas temperaturas en invierno y lluvias repentinas cerca de la época de cosecha.

La asociación dijo que el problema había sido principalmente para las naranjas, pero que también afectaba a las mandarinas tardías como Ortanique.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter