Perú y Australia firman Tratado de Libre Comercio - PortalFruticola.com

Perú y Australia firman Tratado de Libre Comercio

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú y Australia firman Tratado de Libre Comercio

El acuerdo comercial entre ambos países representaría una oportunidad para potenciar productos frescos como las paltas, arándanos y la uva de mesa.

Los gobiernos de Perú y Australia suscribieron un Tratado de Libre Comercio que permitirá que un 96% de las exportaciones peruanas ingresen al mercado del país oceánico libres de arancel, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros expresó que “este acuerdo nos acercará a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo. Estoy seguro de que este tratado brindará grandes oportunidades para nuestros exportadores de bienes y de servicios”.

“El acuerdo comercial entre Perú y Australia es hasta el momento el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú”, destacó Ferreyros.

Asimismo, el secretario de comercio exterior indicó que entre los productos frescos que tienen mayor potencial de ser exportados hacia Australia se encuentran los arándanos, la uva de mesa y las paltas.

Además, el ministro sostuvo que este tratado permitirá dar garantías de que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, así como impulsar el comercio de servicios y la movilidad de las personas de negocios.

Daniel Bustamante, vicepresidente de ProHass Perú comentó a Portalfruticola.com que “por la distancia del tiempo de travesía, los volúmenes no creo que sean muy altos para la palta peruana en Australia, dado que una buena parte, se me ocurre tendría que ser vía aérea si el precio así lo da”.

El representante de ProHass agregó en relación al acuerdo que “en los aranceles efectivamente ayuda para optimizar la cadena de valor, dado que sobre todo si es que tenemos que llegar con un sistema de transporte tan caro como es el aéreo, hay que minimizar los costos de entrada. Una primera etapa creo que será de bastante menor volumen, pero especialmente la baja arancelaria ayudará para no tener un precio tan alto de la fruta llegando a Australia”.

Bustamante expresó que “estamos buscando abrir todos los mercados que podamos atender, para cuando haya alguna oportunidad de mandar con cierto grado de eficiencia. Australia es uno de esos mercados”, y agregó que “cualquier negociación arancelaria definitivamente favorece”.

Cabe destacar que, según datos del Mincetur, el comercio bilateral entre Perú y Australia tuvo un crecimiento de un 56% durante el 2016, sumando USD 363 millones, mientras que entre los productos frescos destacaron los espárragos por un valor en envíos de USD 4 millones durante dicho año.

Por otra parte, la mencionada secretaría de gobierno realizó la inauguración de una nueva Oficina Comercial de Perú en la ciudad de Sydney, Australia con el fin de fomentar las exportaciones y el turismo peruano, además de promover las inversiones y la imagen del país en Oceanía.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter