México: Uvas de Sonora registran la menor acumulación de horas frío en los últimos 10 años

Destacado Top Más Noticias
México: Uvas de Sonora registran la menor acumulación de horas frío en los últimos 10 años

Mientras el este y el noroeste de México se han visto afectados por una ola de frío durante la semana pasada, la situación ha sido bastante diferente para los productores de uva de mesa del estado de Sonora, ubicado en el noroeste del país.

El director de Sonora Spring Grapes, Juan Alberto Laborín, comentó a Portalfruticola.com que "cuanto más frío, mejor" para las uvas en estado latente, pero que desafortunadamente este invierno había sido atípico.

"En este momento tenemos el nivel más bajo de acumulación de horas frío en los últimos 10 años. Han sido alrededor de 100 horas de frío cuando normalmente deberíamos tener alrededor de 200 horas de frío", sostuvo Laborín.

Asimismo, indicó en que este es sólo uno de varios factores clave, ya que las lluvias y las técnicas de cultivo también influyen en la cosecha final.

Si bien puede ser demasiado pronto para decir cómo afectará esto a la fruta, el representante de Sonora Spring Grapes si afirmó que una menor cantidad de horas de enfriamiento generalmente conduce a un menor volumen de cosecha.

Sin embargo, cabe destacar que México ha experimentado una importante expansión de su superficie sembrada, lo que podría compensar cualquier disminución en la producción.

“Hemos estado cosechando al mismo tiempo durante muchos años, e incluso ya tenemos más volumen en Guaymas y en Jalisco donde las cosechas podrían ser las mismas si no un poco antes; estaríamos hablando de las últimas dos semanas de abril ", comentó Laborín.

Por otra, el director de Sonora Spring Grapes agregó que 2017 fue un año récord de exportaciones de uva de mesa en México con 21 millones de cajas y que estiman que podrían tener cifras más altas si no ocurren frentes climáticos negativos.

En esa misma línea, Laborín agregó que "independiente de la acumulación de horas frío, la calidad del producto no cambiará. Lo que podría cambiar el clima es el volumen, pero la calidad será la misma y muy buena".

Jerry Havel de Fresh Farms, socios del Grupo Molina, estuvo de acuerdo con los comentarios de Laborín sobre que el clima ha sido inusualmente cálido en Sonora y que aún es demasiado pronto para hacer estimaciones.

"En este momento, el mayor problema que tenemos en Sonora es que el clima no está lo suficientemente frío, por lo que todavía no hay suficientes horas de frío. Hasta por lo menos febrero no sabremos qué efecto tendrá esto en los cultivos”, comentó Havel.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter