Lo que nos dejó 2017 - I parte

Copyright Destacado Top Más Noticias
Lo que nos dejó 2017 - I parte

Pareciera que cada año pasa más rápido, no sabemos si al crecer tenemos esa sensación, o es que cada vez estamos más ocupados. Sea cual sea la razón, cada año nos deja nuevas experiencias, novedades, preocupaciones y por supuesto, alegrías. Lo mismo pasa en el agro, una industria que, sin lugar a duda, está en constante movimiento y nos deja cargados de grandes acontecimientos que en Portalfruticola.com no podemos dejar pasar.

Por todo esto, queremos recordar las grandes noticias que nos dejó 2017, un resumen donde podrán repasar los hitos de este año, para no olvidarlos, esperar el nuevo año con más ganas, o por qué no, para aprender.

¡Que disfruten del agro 2017 en resumen!

ENERO

¿Qué está pasando con los arándanos chilenos en el mundo?

La sobre oferta en los mercados repercutió considerablemente en los precios y desde la industria han sintieron el impacto de un escenario más competitivo.

Perú: Westfalia Fruits adquiere el 51% de Camet Trading y el futuro es ambicioso

"La operación fue concretada en diciembre, por lo que Westfalia es oficialmente socio nuestro, accionista de la empresa con un 51% de participación", indicó Carlos Enrique Camet, gerente general de Camet Trading.

El futuro de las paltas en Perú está puesto en los portainjertos clonales

"Lo más distintivo entre la propagación de patrones convencionales y la propagación clonal, es que en ésta última, los viveristas logran producir plantas que de manera uniforme poseen características genéticamente superiores".

FEBRERO

Chile: Esta temporada de manzana, es fundamental que se coseche con buena presión

Esa temporada se presentó con algunas dificultades, sin embargo, una correcta cosecha, fue vital para conseguir buenos resultados. 

Lluvias dejarán algunas uvas de mesa peruanas no aptas para la exportación

"La situación ha sido afortunadamente en las últimas dos semanas de producción. Si los 'huaicos' hubieran sido 15 días o un mes antes habría sido mucho peor", comentó Carlos Zamorano.

Chile: Próxima temporada de cerezas podría presentar efectos de estrés sin un riego adecuado durante febrero, explica experto

La campaña 2016/2017 de cereza chilena, ya está llegando a su fin. Una temporada con algunas características inusuales, que dejan una herencia importante y que productores deben considerar para conseguir fruta de buena calidad en la próxima temporada.

MARZO

¿Mejor que Hass? Chile se suma a la exploración de la variedad Maluma

En Sudáfrica existe un gran revuelo por plantar la variedad de paltas Maluma, que se prevé se convierta en una de las competidoras directas de Hass.

La gulupa se transforma en la reina de las pasifloras en Colombia y su potencial es ilimitado

La cosecha de pasifloras, como la badea, granadilla, maracuyá, gulupa, curuba y la cholupa, se estiman alcanzan cerca de las 150.000 toneladas cada año, sin embargo, sólo cerca de 6.000 ton son exportadas actualmente (al momento de la entrevista).

Hortifrut firma acuerdo de joint venture con el mayor grupo industrial frutícola de China

En la nueva empresa, donde Hortifrut mantendrá el 51% de la propiedad, las partes invertirán conjuntamente en proyectos de plantación de berries para fortalecer la oferta de este producto en China y Asia.

ABRIL

Paltas chilenas llegan al final de la temporada con inesperados pero positivos resultados

La temporada 2016 / 2017 de las paltas (aguacates) de Chile está prácticamente finalizada, con algunos volúmenes menores saliendo hasta finales de junio. 

Limón Benjamín Andes: La variedad chilena más productiva y precoz que Eureka Frost

Benjamín Andes no es como otras variedades, no se trata de un cruce, sino que de una variedad que tomó otro camino, transformándose en un limón con otras características.

Las cerezas en Perú podrían ser una realidad en 4 años más

Desde hace unos años que se habla de que Perú podría comenzar a introducir a las cerezas como un nuevo cultivo para la creciente industria agroexportadora del país andino, pero hasta ahora no había nada concreto, sólo las importaciones de patrones realizadas por el vivero Los Viñedos en 2015, para las investigaciones de factibilidad de variedades y zonas productivas.

MAYO

Blueberries Colombia: El ambicioso proyecto para expandir el cultivo de arándanos con tecnología de bolsa

Ya es una realidad que en Colombia los empresarios y productores frutícolas han puesto sus ojos en cultivos altamente demandados en los mercados internacionales como ha sido el caso del aguacate y los frutos exóticos como la pitahaya y uchuvas. Pero la visión del sector ha ido más allá incluso pensando en introducir especies que no son tradicionalmente cultivadas en las tierras cafeteras, y los arándanos son una apuesta que varios ya han empezado a barajar.

Trufas chilenas, el "diamante negro", da el primer paso a la exportación en fresco

La trufa es el fruto de un hongo, que vive asociado a las raíces de árboles, y es uno de los más caros del mundo, considerada una delicatessen en la gastronomía, principalmente por su extravagante aroma y por su escasez.

Palta chilena: Las claves para conseguir una temporada exitosa en China

A medida que la temporada chilena de paltas llega a su fin y el país del hemisferio sur comienza a prepararse para la próxima, varios de sus miembros de la industria han hecho eco de la necesidad de una diferenciación más clara de su mayor competidor, México, y una mejor comprensión del mercado chino para tener éxito en ese país en los próximos meses.

JUNIO

Conociendo el antioxidante más potente del mundo, el calafate

El calafate es una fruta perteneciente al grupo de los berries, el cual es nativo de la Patagonia chilena y argentina.

EE.UU. da la bienvenida a las pitahayas de Ecuador

Después de poco más de un año del último comentario publicado en el sitio de regulaciones de APHIS, donde se discutía el acceso de la pitahaya ecuatoria a tierras estadounidenses, el trámite llegó a su fin con la oficialización de la apertura del mercado.

¿Cuál es el impacto que tendrán las nuevas variedades de uvas en la industria mundial?

Durante un seminario organizado por la Produce Marketing Association (PMA) en Chile, importantes representantes de la industria se reunieron para debatir sobre las oportunidades para Chile en nuevas variedades, enfocándose principalmente en los productos como las uvas de mesa, arándanos y manzanas.

Lo que nos dejó Agrotecnia

Consejos para recuperar suelos quemados tras incendios

Columna técnica: Tijereta europea, un insecto en expansión

Uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas en frutales

Agrotecnia: Conociendo a la peligrosa plaga Drosophila suzukii

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter