Chile: Atlas entregará información para adaptar cultivos frente al cambio climático -

Chile: Atlas entregará información para adaptar cultivos frente al cambio climático

Chile: Atlas entregará información para adaptar cultivos frente al cambio climático

El Centro Agrimed de la Universidad de Chile junto al Ministerio de Agricultura mediante la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzaron el “Atlas Agroclimático del siglo XXI” el cuál se enfoca en entregar información y estadísticas que permitan adaptar los sistemas productivos de la agricultura frente al cambio climático.

Portalfruticola.com asistió a la presentación de esta iniciativa, la cual consiste en seis tomos impresos junto a la publicación del atlas en papel digital en el sitio web del Centro Agrimed y del Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal.

El Atlas Agroclimático presenta datos sobre como ha variado el clima en los últimos años y entrega proyecciones sobre cómo se comportará en las siguientes décadas, destacando cuáles serán las variaciones de los sistemas hídricos y considerando los riesgos agroclimáticos.

Fernando Santibáñez, director del Centro Agrimed de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y líder del proyecto, explicó que este instrumento entrega una completa visión sobre el patrimonio climático que tiene Chile y los cambios que podrían ocurrir en el futuro, el que, a su vez, permitirá evitar el desarrollo de proyectos agrícolas que podrían no tener sustento en los futuros escenarios climáticos.

El académico también destacó que este documento servirá como referencia para los productores agrícolas, ya que entregará un completo panorama sobre a qué tendrían que adaptarse, a qué riesgos se enfrentarían a futuro, y sobre las acciones a realizar con el fin de convivir con un clima diferente, así como también evaluar cambios en cuanto al uso de tecnologías de producción.

Por otra parte, la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, comentó que este atlas entrega información sobre cómo está el clima actualmente y proyecciones al 2050 y al 2070, junto a variables claves para la industria frutícola como temperatura, humedad, precipitaciones y temperaturas tanto máximas como mínimas.

Etchegaray agregó que “esto nos permite modelar cómo se adaptarían mejor ciertas especies en algunos territorios, teniendo claro las variables climáticas y sus requerimientos”.

En tanto, Fernando Santibáñez indicó que el cambio climático está generando dos escenarios y sostuve que “seguramente va a ocurrir que los sistemas de producción van a adaptarse en el mismo sitio donde están a una nueva condición climática, pero también van a emerger nuevas zonas agrícolas con nuevas oportunidades de inversión”.

En esa misma línea, la directora ejecutiva de FIA aseguró que “lo primero es poner nuevas tecnologías para seguir produciendo lo que estamos haciendo, pero en mejores condiciones y lo otro que evidencia en los modelamientos es el desplazamiento de las zonas productivas hacia el sur. Por lo tanto, las políticas en materia de mejoramiento genético que se están haciendo o de búsqueda de alternativas para los manejos productivos y control de plagas, sobre todo en esa zona tiene absoluto sentido”.

 Oportunidades para la industria frutícola

El académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Fernando Santibañez sostuvo que el cambio climático que afecta a Chile tiene variaciones menos drásticas que otros países de Latinoamérica.

Frente a esto comentó que “por el hecho de estar en la costa occidental del continente, vamos a recibir toda la regulación marítima desde el Océano Pacífico y que va a hacer que no tengamos grandes eventualidades climáticas como sí se espera en otras latitudes, por lo que, si iniciamos un proceso de adaptación racional, sin duda que Chile tendrá una gran oportunidad”.

Asimismo, Santibáñez destacó el potencial nacional para el desarrollo de otras variedades: “Chile tiene un enorme futuro en materia de fruticultura subtropical por lo menos en el centro del país, lo que implica nuevas oportunidades para el país”.

Fotografìa: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.