Cambios en la fruticultura chilena dan lugar a nuevos desafíos, uno de ellos el packaging - PortalFruticola.com

Cambios en la fruticultura chilena dan lugar a nuevos desafíos, uno de ellos el packaging

Destacado Top Más Noticias
Cambios en la fruticultura chilena dan lugar a nuevos desafíos, uno de ellos el packaging

Chile ha llegado a su fruticultura actual gracias a una serie de desarrollos a lo largo de los años, formándose como un país agroexportador importante y reconocido a nivel mundial.

Distintos acuerdos comerciales, aperturas de mercado, adversidades climáticas, variedades, un conjunto de factores, convergen en lo que hoy es una fruticultura muy distinta a 10 años atrás.

Con estos cambios o más bien progresos, surgen nuevas necesidades a las que, desde productores a exportadores, deben enfrentarse para hacer de la fruticultura chilena una actividad relevante en todo el mundo, sin perder de vista la inocuidad, sustentabilidad y producción.

Así, la semana pasada se llevó a cabo un Seminario organizado por la Produce Marketing Association (PMA) junto con Cenem, ocasión en la que Portalfruticola.com estuvo presente y hoy, a raíz de esto exponemos cuáles son los principales desafíos para Chile en su crecimiento.

“Para analizar la demanda mundial fue fundamental contar con la visión de grandes importadores de Estados Unidos y China, que son hoy son los dos principales destinos de la fruta chilena, comentó Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile.

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de Iqonsulting, destacó los mercados asiáticos como factor importante en el futuro del sector, resaltando a China como destino ya en desarrollo y atractivo para las exportaciones chilenas y otros con gran potencial como es la India.

Sin embargo, la ejecutiva hizo hincapié en un eje cada vez más necesario, la sustentabilidad.

“Chile tiene una carrera mucho más avanzada que toda la competencia que podemos tenerle a Perú, Sudáfrica, y otros países incluso del hemisferio norte que están más atrás en materia de sustentabilidad”.

En este contexto, Quiroz propone utilizar el argumento de la sustentabilidad en Chile como competencia, en comparación a otros países.

Asimismo, resaltó que “en Chile en los últimos 10 años han pasado muchas cosas, terremotos, heladas, incendios, sin embargo, es una industria resiliente, siendo una de las más poderosas desde mi perspectiva a pesar de haber pasado tiempos muy difíciles en uva de mesa y manzana”.

Volviendo al ámbito de la sustentabilidad y desarrollo, Isabel Quiroz indicó que, con el surgimiento del comercio en línea, ya no se puede enviar envases a granel, sino que optar por envases que adentro tengan envases directo al consumidor.

“Hoy hablamos de dos envases, los masivos para transporte de la fruta, y para la distribución, siendo más fácil enviar envases directo a consumidor, como es el caso de las cerezas, que han sido las estrellas en el cambio de concepto del envasado de fruta”.

“Debemos ser capaces de crear envases inteligentes, aquellos que puedan comunicarse con los consumidores, y sepan reaccionar a cambios en el medioambiente, por ejemplo, a la temperatura que se genera al interior de ellos”, enfatizó.

Sobre los desafíos por frutas, Quiroz explicó que para la uva de mesa queda poco espacio para crecer en cantidad, dado los nuevos productores como Perú, pero sí hay espacio en la calidad, donde es clave la introducción de nuevas variedades, destacando las seedless (sin semillas).

Respecto a otra fruta estrella para las agroexportaciones de Chile, las manzanas, Quiroz apuesta también por nuevas variedades -por ejemplo, señaló- Granny Smith que es furor entre los millenials asiáticos. La variedad que logre mantener después de dos semanas la crocancia de la manzana - lo que produce la sensación de frescor de la fruta-, es lo que están buscando en Estados Unidos, independiente de su dulzor.

Por otro lado, Mariana Soto, gerente general de Cenem, enfatizó también en el packaging.

Según expuso, los alimentos envasados de calidad, con diseños atractivos, con materiales sustentables, envases ecodiseñados, inteligentes, funcionales, reciclables son una solución que se trabaja hoy en día en el mundo.

“En Chile se está entendiendo la relevancia de envases y embalajes, como algo transversal a cualquier actividad económica, siendo uno de los tres ejes estratégicos junto a ingredientes y procesos”.

En esta misma línea, Javier Mozó, director comercial de MM Packaging, señaló que la clave está en cómo en Chile se preparan para tener envases a tiempo para la estacionalidad que requiere la fruta.

“Los Superocho se producen 52 semanas al año y las cerezas se producen entre 4 y 6 semanas al año, y para ellas, el packaging debe estar atenta a sus tiempos”.

Por su parte, para Fernando Soberanes, de Giumarra Estados Unidos, la calidad y precios son los factores que más valora el consumidor en estadounidense.

Para ello, indicó que se deben tener en cuenta las principales tendencias que se observan en ese mercado, que se sintetizan en innovaciones de mercado (ventas en línea, tecnología, servicios de entrega, entre otros), y el desarrollo de nuevas variedades, puesto que esto incide en bajar costos por consumo de agua, productos y aplicaciones de campo, mejorando los rendimientos y se reduce el uso de mano de obra.

Finalmente, JP Zhang, de Eachtake Group (China) dice que si bien en los últimos años el mercado chino se ha abierto al e-commerce, sigue siendo una plaza dominada por los canales tradicionales de distribución.

El mercado se está ampliando hacia ciudades medianas gracias al crecimiento económico que están experimentando, advirtiendo, sin embargo, la necesidad de estudiar bien el terreno para evitar el riesgo de abordar a pequeños compradores que eventualmente puedan después presentar problemas de pago.

Así, Zhang recomendó explorar estos nuevos destinos, cuidándose de llevar la producción en embalajes grandes, de 2 kilos y medio o más, “aunque con un porcentaje significativo de fruta prime”. También señaló la importancia de mantener una comunicación permanente con los retailers, porque así se obtiene información muy valiosa para elegir el mejor formato de packaging y los costos asociados. “Nuestra idea (como Eachtake Group) es mantener siempre una buena comunicación y transferir las necesidades de nuestros clientes a los productores”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter