Una mejor gestión sanitaria y ambiental de la apicultura latinoamericana. Por Christian Maus - PortalFruticola.com

Una mejor gestión sanitaria y ambiental de la apicultura latinoamericana. Por Christian Maus

Columnas Copyright Destacados Más Noticias
Una mejor gestión sanitaria y ambiental de la apicultura latinoamericana. Por Christian Maus

Por Dr. Christian Maus, director científico de Bayer Bee Care Center

Las abejas son muy relevantes como polinizadoras para producir alimentos saludables, productoras de miel y para el equilibrio de muchos ecosistemas en todo el mundo. Por eso, Bayer tiene un gran compromiso con su salud. Por un lado, nuestros clientes que son los agricultores dependen de los servicios de polinización de las abejas y por otro lado, nuestra división de Salud Animal ofrece productos veterinarios para las abejas desde hace más de 30 años.

Christian Maus

Latinoamérica es una región muy relevante en términos de agricultura, con cosechas que dependen de la polinización, así como también la producción de miel. Sin embargo, no existe mucho conocimiento acerca de los factores que influyen en la salud apícola. Mientras que en Europa y Norteamérica hay muchos programas de apoyo a los apicultores y actividades de monitoreo de salud apícola, en los países latinoamericanos no hay muchas iniciativas.

Bayer Bee Care Center tiene un enfoque global, por ello hemos decidido lanzar en Latinoamérica una plataforma para el intercambio de información científica, comunicación y proyectos de cooperación para el desarrollo de soluciones sustentables para la salud apícola: el Proyecto Salud Apícola 2020 Latam.

El propósito de esta iniciativa es abordar la gestión sanitaria apícola con la visión preventiva de “una sola salud”, entregando herramientas que permitan identificar el riesgo sanitario en el proceso productivo a través del reconocimiento del origen multifactorial de la pérdida de salud apícola.

Los principales objetivos de este proyecto son, por un lado monitorear la salud apícola y evaluar qué factores influyen en la salud de las abejas en diferentes países de América Latina y por otro lado, basados en los resultados del monitoreo, entregar a los apicultores herramientas y asesoría para optimizar sus prácticas apícolas. Es este vínculo entre ciencia y aplicación práctica a partir de los descubrimientos hechos por la investigación, lo que hace que este proyecto sea particularmente atractivo.

Este programa partió hace dos años en Chile y continuará en Colombia, Argentina y algún otro país de Centroamérica. Es ejecutado por Fraunhofer Chile Research, un socio con las competencias requeridas y con un sólido reconocimiento a nivel internacional.

Este es un programa complejo, con diversos desafíos logísticos y de coordinación de actividades con múltiples socios y Fraunhofer tiene la experiencia científica, así como también una buena red de trabajo en la región. Su foco en la implementación concreta de los resultados de la investigación, la convierten en el socio perfecto para el Programa Salud Apícola 2020 Latam.

En estos cuatro años trabajaremos para establecer una red de colaboración entre investigadores, apicultores y agricultores de América latina, con el propósito de compartir experiencias y generar nuevos conocimientos en torno a la apicultura.

Desarrollaremos un programa de trabajo en cuatro países de América Latina, para determinar factores que influyen en la salud y productividad de las poblaciones de abejas melíferas.

Contribuiremos sobre bases científicas a la prevención y control de las enfermedades que afectan a la especie, en sistemas productivos modernos e intensivos para aumentar la competitividad de este sector agropecuario.

Propondremos estrategias para mejorar la sostenibilidad de la apicultura a través de: monitoreo, capacitación y desarrollo de redes.

Al mejorar la gestión sanitaria apícola a través de la implementación de buenas prácticas de producción, podremos contar con colmenas fuertes y bien pobladas, aumentar la población de abejas pecoreadoras, aumentar el estímulo para el acarreo de polen y néctar, incrementar la frecuencia de la visita de las abejas a las flores, contar con una mayor producción apícola y mejor polinización y mejorar la salud individual y colectiva de las abejas.

Los invitamos a conocer más sobre los avances de esta iniciativa en www.saludapicola2020.com y a que trabajemos en conjunto -investigadores, académicos, apicultores y agricultores- para que a través de una mejor gestión de la polinización, podamos alcanzar la calidad, inocuidad y trazabilidad que exige el mercado de los alimentos en la actualidad.

Estamos seguros que, todos juntos podremos mejorar la salud de las abejas de una manera tangible hacia el año 2020.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter