Liquidaciones de uva de mesa chilena registraron una pequeña baja durante temporada 2016 – 2017

04 Diciembre 2017

De acuerdo a la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), el retorno promedio de la uva de mesa durante la campaña 2016 – 2017 sufrió una pequeña caída respecto de la temporada anterior.

Según consigna el Servicio de Análisis Comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación 2017, elaborado por dicha entidad, el retorno neto promedio por kilo alcanzó los 1,12 dólares, lo que significa un 0,9% menos que el registrado en la campaña anterior, cuando se logró 1,13 dólares por kilo como promedio.

Para conocer más detalles de el reporte, Portalfruticola.com se comunicó con Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta, quien explicó que el recambio varietal que exigen algunos mercados podría mejorar la rentabilidad de algunos tipos de uva.

En tanto, la variedad Red Globe fue la que más subió sus retornos en comparación a la campaña 2015 -2016, donde llegó a 0,73 dólares promedio de retorno promedio neto, mientras que para la temporada 2016-2017 fue un 26% más con 0,92 dólares promedio por kilo.

Por su parte, la variedad más rentable correspondió a la Autumn Royal, con retornos netos de 1,46 dólares por kilo, a diferencia de Flame Seedless, que tuvo 0,91 dólares por kilo, lo que significa un 22% menos que lo alcanzado en la campaña 2015-2016.

Respecto a estas cifras, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, comentó que Red Globe es una de las variedades que está siendo reemplazada por otras nuevas pero que, a su vez, registra los mayores volúmenes de exportación, alcanzando las 212 mil toneladas.

Asimismo, Sepúlveda comentó que las variedades nuevas que se están introduciendo en el país registran crecimientos importantes, ya que se encuentran cercanas a alcanzar las 50 mil toneladas de exportación y que al mismo tiempo registran los mejores retornos.

En esa misma línea, agregó que la variedad Iniagrape-one, creada en Chile, alcanzó las 300 hectáreas de superficie plantada y que registró un volumen de exportación superior a las 1.700 toneladas, lo que según él, hace pensar que este recambio varietal va a mejorar el promedio de retorno de 1,12 dólares.

“Ahora el recambio alcanza sólo un 6% del total de las variedades, nosotros creemos que esto debería tender a seguir aumentando en los próximos años, debido a que algunas variedades ya han cumplido su ciclo o bien han tenido un menor retorno para los productores.”

Finalmente, el representante de Fedefruta sostuvo que dicho cambio se debe a que los productores prefieren variedades más rentables y con mayores índices de productividad, como también aquellas que presentan mejores condiciones postcosecha.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario