Chile: Embalse Catemu mejorará productividad agrícola de la región de Valparaíso - PortalFruticola.com

Chile: Embalse Catemu mejorará productividad agrícola de la región de Valparaíso

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Embalse Catemu mejorará productividad agrícola de la región de Valparaíso

El proyecto hídrico se encuentra en su fase de licitación y permitirá regar 26.530 hectáreas de la comuna de Catemu, entregando una seguridad de riego del 85%.

Las obras que se realizarán a 14 kilómetros de la comunidad de Catemu buscan satisfacer las necesidades de riego de la zona mediante 180 millones de metros cúbicos de agua, permitiendo regar 3.236 predios agrícolas.

De acuerdo a la información publicada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas sobre los detalles de la licitación, las obras del embalse contemplan la construcción de un muro un muro principal de tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam) de 1.200 metros de largo y 65 metros de altura aproximada, junto a un canal alimentador de 25 kilómetros, el que permitirá llevar las aguas desde la cuenca del río Aconcagua hasta el embalse.

Para conocer las ventajas de esta iniciativa, Portalfruticola.com conversó con el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga, quien sostuvo que el proyecto entregará seguridad de riego, lo que permitirá a los agricultores sostener sus inversiones en el tiempo y, además, contar con mejores índices de calidad en materia productiva.

En esa misma línea, Astorga aseguró que “cuando hay baja disponibilidad de agua, los agricultores obtienen un riego que no es óptimo, lo que hace que la calidad de la fruta disminuya, por lo que es primordial asegurar los recursos hídricos para las plantaciones existentes”.

Asimismo, la autoridad destacó que aproximadamente la mitad de la superficie productiva de la región corresponde a fruticultura y que gran parte de esa producción a nivel regional, como también la de las zonas cercanas al embalse Catemu, son enviados al exterior.

“Tenemos huertos de paltos y cítricos que se van a ver beneficiados, donde un alto porcentaje son para exportación”, indicó Astorga.

Por otra parte, el Seremi de Agricultura indicó que eventualmente se podría aumentar la superficie de riego debido a la seguridad en la disponibilidad de agua, como también se podría evaluar la reconversión de predios actuales para la plantación de frutales.

Frente a esto, Ricardo Astorga comentó se va a evaluar la superficie productiva de la región dependiendo de los resultados del proyecto, pero que, según estimaciones de los regantes, existe un potencial para ampliar el área en cerca de un 20%.

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter