Colombia busca abrir el mercado de Estados Unidos para 15 de sus productos

Destacado Top Más Noticias
Colombia busca abrir el mercado de Estados Unidos para 15 de sus productos

Tras la primera exportación de aguacates Hass cultivados en Colombia, autoridades del Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural de dicho país se reunieron con el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted Mckinney, quien adelantó que los pimentones y cítricos dulces colombianos podrían llegar prontamente a tierras norteamericanas.

De acuerdo a Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura de Colombia, la admisión de productos en el exterior significa mejores oportunidades de empleo e ingresos para los campesinos: “Esta unión de esfuerzos entre dos gobiernos en el caso del aguacate hass es un verdadero hito para nuestro país, que se replicará al lograr que otros productos surjan en los mercados más exigentes”.

El subsecretario McKinney fue recibido por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, quien se refirió a las posibilidades de intercambio agrícola con Estados Unidos, mientras que explicó que existe una lista de 15 productos con prioridad para buscar el acceso al país norteamericano. 

Según informó el Ministerio de Agricultura de Colombia, dicho listado contempla los siguientes productos: pimentón, melón, sandía, mango, granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, limoncillo o limonaria, salvia, lulo, tomate de árbol y tomate.

Por su parte, McKinney declaró “la buena noticia es que vemos muy bien el proceso de los pimentones y los cítricos dulces, hay un bien camino y creemos que muy pronto tendríamos luz verde, vemos muy de cerca que podamos hacer este tipo de importaciones”.

De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura colombiano, el pimentón es la prioridad número uno de la cartera después de que finalicen los trámites del aguacate hass con Estados Unidos, mientras que los productos del listado que registran un mayor grado de avance para su exportación al mercado estadounidense son el melón, sandía, mango, pasifloras y limonaria.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos sostuvo que “el espíritu de cooperación con Colombia es maravilloso, nuestro compromiso mutuo es hacer que crezca, manifestamos nuestra voluntad para solucionar problemas y lograr una mayor colaboración entre el Servicio de Inspección de Animales y Plantas (APHIS) y el Instituto Colombiano Agropecuario para el aprovechamiento de acuerdos comerciales”.

Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter