Italia: Jingold se pone en marcha con el Oriental Red y el Kiwi orgánico amarillo

Copyright Destacados Más Noticias
Italia: Jingold se pone en marcha con el Oriental Red y el Kiwi orgánico amarillo

La empresa italiana Jingold está empezando sus primeros volúmenes de prueba de su variedad de kiwi Oriental Red, para ser distribuida en los mercados globales, mientras que los materiales de las plantas siguen en cuarentena para futuros lanzamientos en Chile y Argentina.

Portalfruticola.com conversó con el gerente general de Jingold, Alessandro Fornari, durante el Produce Marketing Association (PMA) en Nueva Orleans, quien comentó que la introducción del Oriental Red es parte de la estrategia de segmentación para llegar a diferentes consumidores.

“Para hacer esto, nuestra empresa ha estado trabajando durante años con institutos primarios de investigación para desarrollar nuevas variedades y sabores, con el fin de llevarlas a producción en ambos hemisferios, principalmente en Italia y Chile, mientras que también estamos desarrollando en Argentina”, sostuvo Fornari.

“El Oriental Red es amarillo con un núcleo rojo, lo que se mezcla con el sabor típico del kiwi amarillo junto con el sabor de otras frutas rojas como las cerezas o los berries, lo que juntos hace algo nuevo”.

Jingold tiene los derechos para esta variedad a nivel mundial, la que fue desarrollada por el Instituto de Botánica de Wuhan y que también es conocida como Donghong.

“Está en diferentes áreas de Italia, como es una nueva variedad estamos tratándola en diferentes ‘terroir’ como decimos en francés, para ver si hay alguna influencia que no conozcamos en cuanto al desarrollo del sabor y color del fruto”, explicó el ejecutivo.

“La primera fruta que tenemos viene de un huerto plantado en Piamonte, pero también tenemos plantaciones cerca de Cesena, Véneto y en el sur de Italia cerca de Nápoles. Es el mismo espectro para el kiwi verde o para el amarillo”.

Para crear conciencia sobre la nueva variedad y los programas de Jingold, con volúmenes que aumentarán a pesar del declive general en Italia durante este año, la empresa se presentó recientemente en el PMA Fresh Summit en Nueva Orleans y en la Fruit Attraction en Madrid.

“Nuestros principales mercados son Europa, Asia y esperamos que América pueda ser el tercer mercado para nosotros, por lo que haremos pruebas específicas a los clientes para obtener sus apreciaciones sobre la variedad y su percepción de la fruta”, comentó Fornari.

“No tenemos suerte con el tiempo en que se realiza la exhibición porque estamos en época de cosecha, por lo que era imposible para nosotros (kiwi italiano) debido a los requisitos que tienen las autoridades estadounidenses para traer frutas a América”.

Desarrollo en Sudamérica

Fornari comentó que sus productores asociados en Sudamérica ya están produciendo la variedad amarilla Jintao, pero que tomará tiempo antes de que se pueda plantar la variedad Oriental Red en Chile y Argentina.

“Debido a la expansión del Psa en el mundo, algunos países como Argentina y Chile tienen un periodo de dos años de cuarentena para traer material vegetal al país”.

“Ahora estamos en el primer año, por lo que necesitamos otro más de cuarentena para poder producir las plantas y hacer huertos en ambos países”.

A diferencia de Chile, Fornari enfatizó que Argentina está actualmente libre del Psa y que éste junto a otros factores significaron que la estrategia fuera diferente al este de los Andes.

“En realidad, en Argentina el plan de desarrollo que tenemos para Jintao es bastante desafiante porque estamos haciendo la producción orgánica” y agregó que la mayor parte de la producción se realizó en Mar del Plata, en la costa del Atlántico.

El gerente general de Jingold, sostuvo, además: “Decidimos hacer eso allí porque sentimos que hay menos presiones de enfermedades en Argentina que en otros países, debido a que el kiwi no se cultiva de forma tan amplia”.

“Fue una buena oportunidad para nosotros tener una buena producción con grandes cantidades de Kiwi amarillo, dado que el kiwi orgánico es algo nuevo, no hay variedades orgánicas amarillas”.

Nuevo alcance para la producción italiana

Fornari indicó que la estrategia en Argentina siguió los movimientos en Italia para promover la producción de kiwis orgánicos amarillos.

“Estamos acostumbrados a comercializar kiwis orgánicos verdes y no amarillos, pero a su vez, también tenemos el primero de estos frutos orgánicos amarillos producido en Italia”.

“Le sugerimos continuamente a los agricultores que estén dispuestos a cambiarse a las producciones orgánicas porque creemos que el mercado va en esa dirección”.

“Hace tres años se realizaron las primeras conversiones desde la producción tradicional a la orgánica y este año tendremos los primeros volúmenes”.

Otra de las iniciativas de marketing es Jingold Bliss, con etiquetas moradas para distinguir un cultivar que es similar al Hayward pero que según Fornari, es bastante diferente.

“Bliss tiene relación con Boerica, la cual es una variedad italiana pero que no es nueva, se cultiva en gran parte de ese país, sin embargo, no es comercializada como una variedad específica porque es bastante similar a la Hayward”, explicó el ejecutivo.

“En nuestra visión, es una mejor variedad y la utilizamos para hacer a nuestro kiwi verde un producto premium, para algunos clientes específicos en Europa y mayoritariamente a Asia, ya que especialmente en China, están dispuestos a tener un fruto verde premium debido a que su forma es más atractiva, ya que se parece más al Jintao”.

Fornari aseguró que Jingold tendrá mayores volúmenes de kiwis para este año, lo que le daría una posibilidad a la empresa para ganar más participación en el mercado estadounidense.

"Como es habitual cuando hay una situación desafiante, también se dan algunas oportunidades, porque, de hecho, incluso si la sobreproducción italiana está disminuyendo, nuestra disponibilidad de kiwi verde está aumentando a raíz del acuerdo que tenemos con nuestra base de proveedores”.

Por lo tanto, el ejecutivo declaró que tienen mayores volúmenes de kiwis verdes que el año pasado y también de amarillos, debido a que más huertos entraron a producción durante 2017.

Respecto a la competencia frente a Zespri, Fornari sostuvo que hay “dos caras de la moneda”.

“Por una parte, es difícil competencia por que ellos (Zespri) son muy fuertes, sobre todo en el marketing a la hora de vender desde el hemisferio sur, es difícil desde nuestra perspectiva competir con la producción chilena”.

“Mientras que, por otro lado, ellos son muy buenos para aumentar el consumo y promover al kiwi como categoría, lo que por supuesto nos proporciona una ventana para entrar y aumentar la conciencia tanto del kiwi verde como el amarillo”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter