Consorcio global de paltas busca encontrar “una nueva gran variedad”

Copyright Destacado Top Más Noticias
Consorcio global de paltas busca encontrar “una nueva gran variedad”

La Universidad de California en Riverside busca establecer un consorcio global de socios para producir una nueva generación de variedades de paltasDesde que comenzó su programa de plantación en los 50’s, la institución ha lanzado y patentado siete nuevas variedades, entre las que se incluyen Lamb Hass y GEM. Ahora tienen ocho selecciones avanzadas y esperan probarlas en diferentes regiones de producción del mundo.

El Programa de mejoramiento de variedades de palta avanzará hacia nuevas variedades que cumplan con los requisitos de las áreas de cultivo global, exhibirán mejores características posteriores a la cosecha, aumentarán los rendimientos y ampliarán la diversidad del mercado de consumo. La casa de estudios está aceptando postulaciones de potenciales socios de la industria privada hasta el 29 de octubre.

En conversación con Portalfruticola.com, Brian Suh, director de tecnologías de comercialización de la UCR, comentó que están buscando la “siguiente gran variedad” para el mercado que actualmente está dominado por la variedad Hass.

“Una de las formas en que pensamos hacerlo es tener socios alrededor del mundo para que participen en un consorcio con la universidad”, indicó Suh. “Tenemos una serie de selecciones avanzadas en nuestra cartera y algunas de ellas necesitan algunas pruebas adicionales. Al construir este consorcio global esperamos impulsar y moldear el futuro de las variedades de palta”.

El director de tecnologías de comercialización explicó que el consorcio de la UCR busca obtener información como las necesidades de algunas regiones en particular y así reunir una “visión global del medio ambiente de las paltas”.

La universidad está buscando socios que no sólo tengan la capacidad de plantar y evaluar las selecciones, sino que también tengan la infraestructura y las redes para proveer valor al consorcio cuando sea el momento de comercializar. Los socios que están siendo buscados son aquellos que tienen presencia en al menos uno de los siguientes países: África, Asia (exceptuando India), Australasia, Europa, Medio Oriente, México, Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Cada uno de los miembros del consorcio tendrá la capacidad de plantar, comercializar y licenciar los materiales de la planta pero sólo en sus respectivos territorios. El compromiso de financiamiento requerido es de 10 años, no menos del fondo mínimo requerido para cada territorio.

Suh agregó que tienen altas expectativas sobre el éxito de las futuras versiones varietales.

“La mayoría de la industria sabe que la UCR es uno de los germoplasmas más selectos del mundoTenemos toneladas de material, la expertíz, experiencia y reputación, así que estamos tratando realmente de hacer algo nuevo mediante la construcción de este consorcio global”.

Como parte de esta iniciativa, la UCR va a estar trabajando con el DataHarvest de California, una Startup que planea llevar la tecnología blockchain al consorcio para administrar y desplegar nuevas variedades.

Variedad Hass y selecciones de piel verde

Las selecciones avanzadas están formadas por las variedades Hass y de piel verde, según indicó Mary Lu Arpaia, quien lidera el programa de reproducción varietal de palta de la UCR. 

“La idea que tengo es que los consumidores de palta se vuelvan más sofisticados. Con el tiempo, ellos demandarán mayor diversidad, porque hay diferencias en la textura y en el sabor de la fruta, tal como sucede con las manzanas", comentó Arpia. Y agregó, "la variedad Hass marcó un estándar muy alto pero hay otras cosas realmente buenas también”.

Además, explicó que el programa está enfocado no sólo a producir excelentes frutas, sino también a que los árboles estén mejor adaptados para una amplia variedad de ambientes y más propicio para las plantaciones de alta densidad.

También agregó que “un gran objetivo del programa es lograr una fruta de muy buena calidad que sea más eficiente y productiva, de modo que también sea sustentable para los productores”.

Las ocho selecciones avanzadas se están probando en varios lugares de California, pero que una vez que se hayan terminado los miembros del consorcio, los brotes serán cortados y enviados a los socios

Arpaia agregó que si todo sale bien después de recibir el material, los productores podrán tener frutas de algunas de las selecciones en dos años.

“Estoy bastante segura que varias de las selecciones crecerán en diferentes entornos”, agregó.

“Es muy peligroso tener una industria comercial basada en una sola variedad y ese es el estado actual. Hass es la variedad comercial preferida en estos días y es una maravillosa fruta para comer con excelentes cualidades, pero es peligroso depender de una sola variedad. Es sólo cosa de ver lo que pasó con la enfermedad de Panamá”.

La UCR también tiene 28 plántulas avanzadas sometidas a una evaluación secundaria y otras 750 plántulas en evaluación inicial.

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter