Chile: Región Metropolitana aumenta en un 7,7% superficie frutícola

Destacados Más Noticias
Chile: Región Metropolitana aumenta en un 7,7% superficie frutícola

Chile es uno de los principales países productores de frutas. Su capital, región Metropolitana, se posiciona como la tercera región con mayor superficie frutícola del país. Así lo revela un último catastro, el cual concluye que el territorio obtuvo en los últimos seis años un incremento de 7,7% en la superficie frutícola.

La actualización de datos estuvo a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura.

Mediante un comunicado, se da cuenta que el “Catástro frutícola 2017” informa que el total de superficie plantada es de 52.397 hectáreas. La estadística muestra que la región Metropolitana representa el 16,6% de plantaciones frutícolas a nivel nacional. En primer lugar se encuentra la región de O’Higgins (24,5%) y en segundo se posiciona la región del Maule (21%).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que el informe es un documento de importancia tanto para el sector público como privado.

“Vemos un sector frutícola dinámico y con mucha capacidad de adaptación en el cual se invierte. No hay otra forma de explicar que tengamos en la región Metropolitana un aumento de suelo agrícola, tanto a nivel primario como de transformación y procesamiento agroindustrial”.

Especies

En cuanto a las especies más plantadas, los nogales anotaron la principal expansión alcanzando las 14.120 ha, posicionándose así como la región líder en producción de nueces con un 40% de la superficie a nivel nacional. La siguen las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

Luego aparece la uva de mesa con 7.971,7 hectáreas, seguidas del olivo (4.544,7 ha) y el palto (4.493,8 ha). SIn embargo, el orden de estos incrementos no significa que sea el mismo ranking para los frutos más plantados.

La uva de mesa se mantiene en su liderazgo como la fruta más plantada a nivel nacional, con un 15,3% de participación. Los nogales se posicionan en segundo lugar con una 11,2%. Lo siguen los paltos con un 9,5%, manzanos rojos con un 9,2%, cerezos con un 8% y olivos con un 6,9%.

Sobre la utilidad que significa esta actualización de datos en Chile, la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell,  dijo que “lo destacable en la presente catastro frutícola es que esta vez se consideró indispensable recopilar nuevos datos sobre maquinaria agrícola, mano de obra (para diferenciar el trabajo de hombres y mujeres por especie frutal) y la fuente del recurso hídrico, superficial o subterránea, y si está regularizada la propiedad o no”.

A su vez, el gerente de estudios y proyectos de Ciren, Fernando Mercado, comentó que "en esta edición, el catastro incluye el levantamiento de maquinaria agrícola, mano de obra con mayor nivel de detalle y fuente del recurso hídrico, con el objetivo de apoyar estudios y análisis de productividad, lo que permite poder hacer estudios e investigación sobre el sector frutícola con un importante nivel de detalle".

Fotografía: Pixabay.com 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter