Ecuador: Agricultores bananeros amenazan con huelga nacional

Copyright Destacados Más Noticias
Ecuador: Agricultores bananeros amenazan con huelga nacional

Actualización: Portalfruticola.com conversó con Eduardo Ledesma, presidente de la  Asociación de Exportadores de Banana de Ecuador (AEBE), quien informó que la situación fue resuelta y que no habrá huelga nacional de bananeros en el país. 

“Se trata de un grupo de productores y exportadores que no cierran contratos al inicio del año (entre enero y abril) cuando hay una mayor demanda del banano. Durante ese periodo, esto los beneficia de tener precios más alto. El problema  está en que después, cuando la temporada baja y la demanda en los mercados internacionales decrece porque aparecen otras frutas, los precios disminuyen”.  

“La gente que no firmó contrato y que no hizo reserva de los valores obtenidos en exceso, porque los gastó, obviamente que no pueden subsistir”  

“Los productores que sí tienen su contrato, no tienen inconvenientes de ningún problema. Felizmente, el gobierno no declaró ninguna emergencia, pero sí ofreció dos cosas. Primero el financiero de las obligaciones para aquellos que tengan problemas económicos, en plazos convenientes y de acuerdo a las realidades de los productores. Y segundo, para aquellos que tengan contratos firmados y en plena vigencia, que éstos se cumplan pagando el precio oficial establecido por la ley”.

“El problema de los pequeños productores que no son productivos sino especulativos es que no firman contratos porque les gusta vender en spot y, este año, el precio en spot se cayó como nunca antes. Ellos pensaron que 2017 iba a ser igual que 2016, donde el precio promedio estuvo por encima del precio pagado con contrato”.

“La falta de formalidad en el negocio de compraventa daño a todos en Ecuador, porque a los mercados llega la misma fruta, a un mismo destino pero con diferencia de precios muy notables. Tenemos que evitar que eso suceda, porque el gran perdedor es el país”.

 

Agricultores bananeros ecuatorianos han advertido que podrían hacer una huelga nacional, debido a que los precios de la fruta están muy bajos, así lo informó el medio local El Universo.

Los hechos dan cuenta de que productores de cinco provincias se reunieron el viernes para analizar la crisis que afecta al sector.

Aunque acordaron abrir conversaciones con el presidente Lenin Moreno y la ministra de Agricultura Vanessa Cordero, no descartaron una huelga para presionar a las autoridades con el fin de que se implementen medidas urgentes para ayudar al sector.

El jefe de la Asociación de Productores de Bananos de Orenses (ABO) dijo la semana pasada que asistiría a una reunión con el ministerio, pero que tomaría más medidas si no se encuentra una solución al problema.

A la fecha, hay más de 9.000 productores de plátanos en el país, pero las autoridades creen que reciben menos que el precio mínimo oficial por caja.

"Hemos estado recibiendo apenas dos dólares por caja por más de ocho semanas, hemos tenido que reducir las horas y suspender a los trabajadores agrícolas", dijo el cultivador de plátanos Miguel Guanoquiza al medio ecuatoriano.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter