Chile pronostica un aumento en sus exportaciones de orgánicos

Destacados Más Noticias
Chile pronostica un aumento en sus exportaciones de orgánicos

El sector de frutas y hortalizas frescas de Chile está anticipando un crecimiento a mediano y largo plazo en sus exportaciones de orgánicos hacia Europa y Estados Unidos.

Esto gracias a un incremento en la demanda del consumo de frutas y hortalizas orgánicas, con aumentos notables que ya se observan en una serie de categorías de productos, según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX.

La previsión para el crecimiento de las exportaciones obedece a la firma de un acuerdo de la Unión Europea con Chile de reconocimiento mutuo de la certificación orgánica; Factor que ASOEX considera que contribuirá a la creciente importancia para el país de las exportaciones de productos frescos orgánicos.

Bajo los términos de un acuerdo sellado en abril, Chile y la UE han acordado mutuamente reconocer la equivalencia de sus reglas de producción orgánica y sistemas de control.

Esto significa que todos los productos orgánicos - incluyendo frutas y hortalizas frescas - certificados y producidos en Chile pueden ser colocados directamente en el mercado de la UE y viceversa. Los logotipos de productos orgánicos utilizados por Chile y Europa también están protegidos por el acuerdo.

Con la firma del acuerdo, Chile se ha convertido en uno de los primeros países no europeos en tener un acuerdo de reconocimiento mutuo de este tipo con la UE, indicó en un comunicado Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia. "En términos prácticos, cualquier exportador chileno que cumpla con la certificación orgánica de Chile también puede usar el logotipo orgánico de la UE en su empaque - nos hemos convertido en el primer país fuera de la UE en ser reconocido en este sentido", explicó.

Según estadísticas de ProChile, alrededor de 223 productores-exportadores están ahora involucrados en el sector de frutas y hortalizas orgánicas de Chile.

Un producto que ha mostrado un espectacular crecimiento de las exportaciones en las últimas temporadas han sido los arándanos, que aumentaron un 983% entre 2015 y 16, mientras que los arándanos orgánicos y frambuesas también registraron aumentos significativos en las exportaciones en los últimos cinco años.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, informó que las exportaciones de arándanos orgánicos alcanzaron por sí solas 5.000 toneladas en 2017 y siguen creciendo.

"Hay una fuerte demanda de arándanos orgánicos en Estados Unidos y Europa", señaló, y agregó que "el acuerdo de certificación orgánica también dará a Chile una ventaja competitiva adicional sobre otros países exportadores".

El presidente de ASOEX, Ronald Bown, por su parte indicó que "este reconocimiento ofrece tranquilidad y confianza a los exportadores chilenos cuando envían productos orgánicos a Europa, también pueden confiar en que estos productos ya son reconocidos como orgánicos dentro de la UE".

Un reconocimiento de la creciente importancia del sector de productos orgánicos frescos de Chile fue la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de elegir a Chile como lugar para capacitar a sus funcionarios en regulaciones de producción orgánica a nivel latinoamericano. "La decisión del USDA muestra cómo Chile se está convirtiendo en un punto central de referencia para la producción orgánica y las exportaciones", dijo Bown.

En el futuro, ASOEX está explorando opciones para seguir promoviendo productos orgánicos chilenos en ferias comerciales en los próximos meses, y es probable que incluyan una mayor presencia en los eventos de Biofach y Green Week de Alemania a principios de 2018. En el año hasta la fecha (hasta el 2 de julio), las exportaciones chilenas de productos frescos orgánicos totalizaron 18.150 toneladas métricas, de las cuales el 76% fue exportado a Estados Unidos y el 21% a Europa. La mayoría de las exportaciones de frutas fueron representadas por arándanos, manzanas y kiwis, agregó Carvajal.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter