Chile: ¿Cómo ha evolucionado la fruticultura del país sudamericano? - PortalFruticola.com

Chile: ¿Cómo ha evolucionado la fruticultura del país sudamericano?

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: ¿Cómo ha evolucionado la fruticultura del país sudamericano?

Chile y agricultura van de la mano. Su geografía y climas diversos permite la producción de frutas de calidad lo que ha dado que el país tenga una variedad de productos en su oferta exportadora.

Cada vez son más los mercados que pueden disfrutar de la fruta chilena, y con ello, se presentan nuevos desafíos para productores y exportadores. Pero ¿cuál ha sido la evolución de la fruticultura en Chile?

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta. Fotografía: Gentileza de Araya & Cía.

El día de ayer, Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de asistir al VII Seminario de Comercio Internacional de Araya & Cía. Abogados, donde se trataron relevantes temas para el sector.

Uno de ellos, fue, como ya mencionamos, la evolución del sector en Chile, donde Luis Schmidt, presidente de Fedefruta y exembajador de Chile en China dio una visión al respecto.

Hace 50 años Chile contaba con 52 mil hectáreas de frutas, las cuales se han expandido llegando actualmente a 310 mil hectáreas con un crecimiento continuo.

“En 1977 a 1987 más que duplicamos, diría que fue la época de oro de la fruticultura. De ahí en adelante hemos seguido creciendo a tasas más lentas probablemente, pero fuertes de igual manera”, indicó el presidente de Fedefruta.

Un ejemplo de esto es el año 2000, momento en que el país tenía 210 mil hectáreas y 15 años después aumentó a 310 mil.

En cuanto a cultivos, el panorama está cambiando. Si bien la uva de mesa sigue siendo la más importante con alrededor de 48 mil hectáreas, va en decrecimiento, ya que se llegó a tener casi 54 mil ha.

Según expuso Schmidt, lo mismo ha pasado con manzanas, también en decrecimiento con 36 mil hectáreas, aunque ambas siendo las principales frutas de exportación de Chile.

Sin embargo, otros cultivos crecen muy fuerte, como nogales con 31 mil hectáreas, palto con 30 mil hectáreas, cerezos 25 mil hectáreas y arándanos 16 mil hectáreas.

Sobre el avellano europeo, indicó que esto es algo nuevo. Hoy día las cifras dicen que hay 14 mil hectáreas, “pero hay gente que habla de que ya hay plantados cerca de 20 mil y que de aquí a 10 años quieren llegar a 40 mil hectáreas. Hay cosas nuevas que están pasando”, informó.

Evolución de las exportaciones chilenas

Sobre las exportaciones, Luis Schmidt señaló que en el año 2000 Chile exportaba 1,44 millones de toneladas de fruta con retornos al país del orden de USD 1.350 millones.

“El 2014-2015 hubo una brusca bajada de volúmenes de fruta exportada pero fundamentalmente por temas climáticos, y en el año 2015 hubo baja de retornos que llegamos a los USD 4.400 millones, pero eso fue recuperado el 2016 y las expectativas para 2017 son aún mejores”.

Según indicó, las expectativas para 2017 es volver a seguir creciendo “si el clima no juega una mala pasada y estar llegando a 2,84 millones de toneladas con un 5% de crecimiento y retornos en divisas al país del orden de los 5.280-5.300 millones de dólares con un crecimiento al 4-5%”.

“Nuestro sector hoy día con el tipo de cambio que tenemos, que va a la baja, es un sector que es exitoso. Este año pensamos en crecer del orden de 4 veces más de lo que crece el resto del país”, señaló.

Asimismo, el exembajador de Chile en China expresó que “esta es una industria poderosísima, la inversión que tenemos en plantaciones es alrededor de 12.400 millones de dólares y generamos 450 mil empleos todos los años de los cuales 150 mil son permanentes y 300 mil de trabajos temporales”.

Desafíos por lograr

Sobre los desafíos en los cuales el país sudamericano requiere enfocarse, Luis Schmidt indicó que el más importante tiene que ver con el recurso humano, dentro de lo cual se encuentra la responsabilidad social empresarial, capacitaciones, mesas de diálogo social y laboral, y sobre todo gestión.

Por otro lado, aseguró que se necesitan nuevas variedades con mejor rendimiento, “pero sobre todo calidad, calidad y calidad”, remarcó.

Del mismo modo, indicó la importancia de hacer una reconversión. “Si no está reconvirtiendo sus huertos entre 5-8% todos los años, se va a quedar fuera”.

Además, mencionó la necesidad de huertos más modernos, buenas prácticas agrícolas y tecnología aplicada.

Destinos de la fruta chilena

Como informó Schmidt, el mercado más importante aún es Estados Unidos con un 29% de la fruta hacia ese destino, pero con un crecimiento de 3,4%. El segundo es Asia que hoy representa un 25% de las exportaciones de la fruta chilena, con un crecimiento del 10,9%. A esto le sigue Europa con un 22% y con un crecimiento del 4,2%.

Si por años Estados Unidos ha sido el principal mercado para Chile, el panorama está cambiando y un gran protagonista está siendo Asia, principalmente China, con 1.379 millones de habitantes (2016) como potenciales consumidores, a los cuales la fruticultura chilena ya está apuntando.

Durante el Seminario, Araya & Cía además ofreció charlas informativas con expertos sobre importantes temas legales a los que se tienen que enfrentar los exportadores, como el resguardo frente al nuevo escenario de los mercados (sobre stock y bajos precios), la congestión en los puertos chinos y los efectos en las cargas de fruta, y la urgencia de registrar marcas en China frente a empresas ajenas que se apropian de su uso. Además, cabe destacar la participación de Manuel José Alcaíno de Decofrut.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter