Innovación: Tecnología permite procesar nueces de forma más rápida y económica - PortalFruticola.com

Innovación: Tecnología permite procesar nueces de forma más rápida y económica

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Innovación: Tecnología permite procesar nueces de forma más rápida y económica

Utilizando tecnología infrarroja, científicos del Agricultural Research Service (ARS) desarrollaron un método que permite mejorar el procesamiento comercial de nueces.

Apetecidos en gran parte del mundo, estos frutos ricos en vitaminas y nutrientes no son tarea fácil a la hora de procesar, como el secado de éstas. Sin embargo, esta nueva tecnología promete agilizar el proceso el cual incluye nuevos pasos.

El secado de la nuez es costoso y requiere mucha energía, según el ingeniero de ARS, Zhongli Pan en Albany, California. El método actual de secado al aire caliente toma más de 24 horas para secar las nueces y utiliza una cantidad significativa de gas natural y electricidad.

El infrarrojo -una forma de luz intensa que se siente, pero no se ve- seca las nueces más rápido y es menos costoso. Es un tipo de radiación electromagnética, al igual que las ondas de radio, la radiación ultravioleta, los rayos X y las microondas.

El nuevo proceso de secado, desarrollado por Pan y su equipo en el Western Regional Research Center de la ARS, incluye tres nuevos pasos: nueces sin cáscara, en cáscara, se separan en dos grupos con diferentes contenidos de humedad; Luego se seca previamente con calentamiento por infrarrojos; Y se sigue con un secado regular de aire caliente.

En los experimentos, el nuevo proceso ahorró hasta 25% del gas natural y la electricidad necesaria para secar las nueces, según Pan. Además, el proceso de secado por infrarrojos eliminó rápidamente la humedad de la superficie y la cáscara de las nueces, reduciendo el tiempo total de secado en un 35%.

Las nueces tienen una amplia gama de contenido de humedad y se mojan después del lavado, de acuerdo a Pan. Actualmente se secan al aire caliente durante la misma cantidad de tiempo, lo que puede causar poco secado o secado excesivo.

Cuando el contenido de humedad es demasiado alto, causa moho, por lo que las instalaciones tienden a sobre secar nueces para asegurarse de que son seguras para comer, dijo Pan. Pero el sobre-secado desperdicia mucha energía y reduce la calidad de la nuez.

El secado por infrarrojos mejora la calidad al reducir tanto el sobre-secado como el sub-secado, permitiendo que la carne de la nuez mantenga el color y un excepcional contenido de grasa poliinsaturada.

Este nuevo método de secado por infrarrojos también puede ser práctico para otros tipos de nueces, como los pistachos, puntualizó Pan.

Con información de Agricultural Research Service

Fotografía titular: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter