Huertos más densos y nuevos portainjertos para el principal productor argentino de palta Hass

Copyright Destacados Más Noticias
Huertos más densos y nuevos portainjertos para el principal productor argentino de palta Hass

Horacio Frías

El hombre que llevó las paltas/aguacates Hass a Argentina en los años 80 está renovando sus campos con más árboles por hectárea y el más productivo portainjerto Dusa actualmente en cuarentena en espera de liberación.

Horacio Frías de Guayal SA es el mayor cultivador de un país que no es muy conocido por sus paltas, produciendo en 220 hectáreas en la provincia noroccidental de Tucumán, incidentalmente la principal región exportadora de limón del mundo.

"Producimos para el mercado interno y también exportamos a Europa; A Francia, Inglaterra y un poco a España", indicó Frías a Portalfruticola.com durante el evento Produce Marketing Association (PMA) Fresh Connections la semana pasada en Santiago de Chile.

"Pero nuestras mayores ventajas competitivas están en el desarrollo del mercado interno - estamos totalmente convencidos de que el éxito en este negocio está en la satisfacción del consumidor".

Él dice que si bien el consumo de palta per cápita sigue siendo muy bajo en Argentina comparado con el vecino Chile (donde se plantan 26.391 hectáreas de la fruta), se ha "cuadruplicado" en los últimos años.

"Nos dedicamos con mucha intensidad a asegurar que la calidad del producto sea excelente, de modo que cada vez que alguien consume la fruta quieran comprar paltas de nuevo dentro de cuatro días", señala Frias.

"La gente de todo el mundo está buscando alimentos muy saludables, y de los alimentos saludables las paltas son las más ricas".

Con el fin de satisfacer la creciente demanda Frías está trabajando para lograr una mayor productividad en sus huertos, pero las estructuras deben ser controladas ya que los suelos feraces y el buen clima hacen que los árboles y las ramas crezcan "con barbaridad".

"Tenemos árboles que tienen 30 años y los que fueron plantados 10m x 10m. Están siendo reemplazados por árboles en 7m x 3.45m, o 414 árboles por hectárea".

"Hay un rejuvenecimiento de los huertos, y todas las nuevas plantaciones son con clones - hemos tenido la representación de Robert Brokaw en Estados Unidos para que desarrollemos la variedad Dusa para los portainjertos.

"Lo tenemos en cuarentena, y al final del año vamos a empezar a liberar la cuarentena para iniciar la producción comercial de esta variedad que es muy buena".

Tucumán está más cerca de la región productora del cultivo de palta en Quillota que Lima (aunque todavía está 890km), pero el clima diferente en el otro lado de los Andes significa que la temporada es más similar a la de Perú en el tiempo.

"Comenzamos a cosechar a mediados de mayo y cosechamos hasta mediados de agosto", señaló Frías.

"Somos absolutamente complementarios con Chile. Cuando Chile termina nosotros empezamos y viceversa; Lo mismo que Perú”.

"Tenemos una gran admiración por el productor chileno por su fuerza, por su forma de poner las garras en esto, por su capacidad para superar las adversidades y seguir adelante. Cuando vuelas y ves las colinas plantadas, piensas: "¡Qué maravilloso!"

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter