Científicos de Florida desarrollan sandía sin semillas resistente a enfermedades -

Científicos de Florida desarrollan sandía sin semillas resistente a enfermedades

Científicos de la Universidad de Florida parecen haber encontrado una manera de aumentar la resistencia a la enfermedad de sandías sin semillas, conservando el sabor de la fruta.

Durante un estudio, el equipo injertó la sandía sin semillas en los portainjertos de zapallo o calabaza para prevenir enfermedades transmitidas por el suelo como la marchitez de Fusarium.

Las variedades de sandía sin semillas son mucho más susceptibles a Fusarium que las variedades con semillas.

El injerto es una herramienta útil para manejar las enfermedades transmitidas por el suelo, pero a los investigadores les ha preocupado que, si injertan la sandía en los portainjertos de la calabaza, podrían reducir la calidad y el sabor.

En general, los resultados del estudio no mostraron pérdida en el sabor y atributos importantes de la calidad del fruto como sólidos solubles totales y contenido de licopeno, dijo la autora principal Xin Zhao.

Los consumidores que testearon el sabor en la Universidad confirmaron que el sabor permaneció en gran parte consistente entre los tratamientos de plantas injertadas y no injertadas bajo diferentes condiciones de producción.

Además, Zhao dijo que, en comparación con las sandías sin semillas no injertadas, las plantas injertadas sobre los portainjertos de zapallo exhibían un mayor nivel de firmeza de la pulpa.

"Continuamos nuestra investigación de sandía injertada para optimizar el manejo de la producción de sandía injertada, maximizar todo su potencial y buscar respuestas a la viabilidad económica", indicó.

Aún queda por venir una investigación que específicamente dice a los investigadores si se protegieron de la marchitez de Fusarium bajo alta presión de la enfermedad, informó Zhao.

Sin embargo, la mayoría de los portainjertos de zapallo son generalmente más susceptibles a los nemátodos del nudo de la raíz, un desafío potencial con usar plantas injertadas. Se dice que otros investigadores de la Universidad de Florida están abordando esa cuestión.

En 2010 Florida representó el 18% de la producción de sandía de Estados Unidos, el 23% de su valor y el 19% de la superficie de la sandía nacional.

El nuevo estudio está publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture. El Programa de Becas de Cultivos Especiales de Florida financió el proyecto.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com