México abre sus puertas al limón argentino -

México abre sus puertas al limón argentino

Primero fueron Estados Unidos y Brasil. Ahora México se suma a la lista de destinos del limón tucumano. Tras varios años de negociaciones, Argentina acordó los requisitos fitosanitarios para la llegada del cítrico al país azteca. En el acuerdo participó el Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) y el Servicio Nacional de Sanidad de México (Senasica).

La nueva apertura de mercado fue anunciada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien mostró interés por sumar otros frutos hacia este mercado. “Nos incentiva seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos y trigo, entre otros”.

El anuncio fue dado a conocer casi al finalizar la actual campaña de producción. Por lo mismo, desde Senasa prevén que las exportaciones tendrán lugar durante la temporada de 2018. Sin embargo, el organismo sanitario no descarta la posibilidad de que producciones de la actual campaña puedan ser enviadas a México.

A nivel mundial México es un gran productor de limones, principalmente en variedades con colores verdes. El limón tucumano aspira a ingresar a un nicho que consume la variedad amarilla y que, según Agroindustria, "está en crecimiento".

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos. En 2016, sus envíos alcanzaron las 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones.

Fotografía: Ministerio de Agroindustria, Argentina.

www.portalfruticola.com