China: Fuerte temporada de frutas de verano locales ejerce presión en las importaciones

Copyright Destacados Más Noticias
China: Fuerte temporada de frutas de verano locales ejerce presión en las importaciones

Un importador y exportador chino dice que la proliferación de frutas locales con buena calidad, se ha convertido en un desafío para los comerciantes de productos commodities, como las manzanas de Nueva Zelanda y las naranjas de Egipto.

“Hemos visto una desaceleración en los productos de importación, porque este año tuvimos mucha fruta doméstica”, dice Cobby Lin.

Como director de la división de negocios de Shenzhen YuanXing Fruit Co, Lin aún tiene mucho por que mantenerse positivo desde el lanzamiento de la marca YumSum en Asia Fruit Logistica, hace 10 meses.

El embalaje de frutas bajo la nueva marca con “estilo internacional”, Lin dijo que recibió una buena acogida en respuesta a los cítricos españoles y a las uvas peruanas, y está analizando expandir la iniciativa con los cítricos sudafricanos pero, en general, el mercado está bajo presión en este momento.

¿La razón? Una amplia y variada gama de frutas locales en oferta y, de acuerdo a las declaraciones de Lin, una nueva orientación de algunos consumidores de frutas que pueden parecer “feas”, pero que tienen un gran sabor.

“Por ejemplo, la gente está comiendo lichis, melocotones, y una cosa que he notado en China es que en regiones pequeñas la gente no sabía que estaban saliendo nuevas variedades de melocotones o ciruelas”, dijo Lin a Portalfruticola.com.

“Ellos no son como la variedad de Angelino o las ciruelas negras, puede que no sean bonitas pero, tienen un buen gusto. Los consumidores chinos tienen gusto por las frutas dulces”.

“Si una fruta sabe bien, la apariencia podría no ser el único factor.”

Y estas nuevas frutas en el mercado, con la notable inclusión del “crujiente, dulce”, están incitando a los consumidores a comprar impulsivamente. Es un desarrollo que es poco probable que cambie la tendencia al alza de las importaciones, pero según Lin si ha habido un impacto.

“El mercado de las manzanas se desaceleró un poco en el lado de las importaciones… Chile lo está haciendo bien porque no están entrando con tantas Galas, pero las manzanas de Nueva Zelanda y Taiwan han sido muy lentas”, dice Lin.

“Lo que hemos oído en las calles es que hay varios cítricos egipcios en los refrigeradores, porque el mercado es muy lento. La gente está esperando a que el mercado mejore.”

Variedades premium de pomáceas

Aunque Lin ha visto dificultades para las manzanas de Nueva Zelanda, su compañía ha logrado mantener la tendencia en las pomáceas del país este año, a través del desarrollo de artículos premium como las peras Piqa Boo de Freshmax y las manzanas Sonya de FreshCo.

"Debido a que la edición limitada [de Piqa Boo] es única - es una pera roja, por lo que es muy diferente - cuando entró en el mercado se fue de inmediato", dice el ejecutivo.

"En Sonya estamos empujando más, no sólo en la venta al por mayor, sino que estamos tratando de empacar en el paquete de cuatro o seis frutas en tiendas como Olé, Sam's Club o Walmart. Queremos que sea más accesible, porque tradicionalmente todo se comercializa en el mercado mayorista".

Él dice que con la manzana Sonya de FreshCo la compañía está tratando de competir con la variedad de manzana premium de Enza.

"Enza hace un buen trabajo con la variedad Envy - es muy exitosa, por lo que ciertamente nos gustaría seguir una tendencia para desarrollar a la variedad Sonya como única, para que se destaque, para que la gente reconozca esta variedad".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter