Canadá: Se espera récord de exportaciones de cerezas desde BC esta temporada

Copyright Destacados Más Noticias
Canadá: Se espera récord de exportaciones de cerezas desde BC esta temporada

La apertura del mercado chino en 2014 para las cerezas de Columbia Británica ha sido un factor clave en el aumento de las plantaciones de los últimos años, y un organismo de la industria está anticipando exportaciones récord de la provincia en esta campaña.

El presidente de BC Cherry Growers, Sukhpaul Bal, dijo a Portalfruticola.com que las actividades de cosecha comenzaron en un período de inicio más tradicional a mediados de junio, luego de dos temporadas consecutivas donde las cosechas se habían adelantado.

Una importante cooperativa de productores de la región, BC Tree Fruits, anunció en mayo que esperaba un récord de 12 millones de libras de cerezas esta temporada.

"Parece ser una cosecha muy buena, pero no es una cosecha excelente, porque los árboles están realmente cargados de fruta", dijo Bal.

"Creo que va a ser sólo un toque por encima del promedio. Estoy esperando un número récord de exportaciones - hemos tenido mucha tierra plantada con cerezas recientemente gracias a la apertura de China hace unos años ".

Varios cientos de hectáreas de huertos se han plantado en el norte del Valle de Okanagan en el último año, según Bal.

Estimó que en la región, el 40-50% de la cosecha podría terminar siendo exportada a China esta temporada.

"China definitivamente va a ser nuestro principal mercado", dijo.

"Hemos tenido muchos compradores en los últimos meses que han venido al Valle de Okanagan buscando productos, y los comentarios que estoy recibiendo es que no pueden tener suficiente. Simplemente no tenemos suficiente volumen ".

Bal hizo hincapié en que no todos los productores estaban centrados en China, con muchos también enviando a U.K.

"No dependemos demasiado de un mercado, pero China es uno de los mercados más fuertes y continúa creciendo a medida que entramos en contacto con más áreas en toda China", dijo.

"Hemos estado principalmente en Shanghai, Guangzhou y Beijing, pero hay otras regiones en China que están emergiendo y buscando fruta de calidad agradable".

"Es casi como tener acceso a un nuevo país, cuando encuentras otra ciudad en China que podría tener la población de algunos países".

Normalmente alrededor del 25-30% de la producción se mantiene entre Canadá y los EE.UU., aunque Bal señaló que esta proporción cambia dependiendo del año.

"Si tenemos una fruta de calidad muy buena y los mercados de exportación son fuertes, tendemos a inclinarnos hacia los mercados de exportación sólo por los precios que necesitamos obtener por nuestra fruta", dijo.

"Con la estructura de costos, estamos trabajando con algunas de las tierras agrícolas más caras del mundo por hectárea, creo, así que tenemos que obtener un alto precio por nuestro producto".

Desde una perspectiva de marketing, el representante dijo que todo había comenzado bien en esta campaña, tanto en el país como en el extranjero.

Bal añadió que la mayor parte de la cosecha en el norte del Valle de Okanagan sería cosechada una vez que el estado de Washington estuviera terminando su campaña.

"Parece una temporada prometedora", dijo.

"Estaba húmedo a principios de la temporada, pero a las cerezas no les importa eso. A los árboles les gusta mucho el agua, así que no tuvimos que regar demasiado temprano, y ahora estamos en una ola de calor".

"Alrededor del 25 de agosto la mayoría de la parte norte estará terminada. Entonces algunas plantaciones en elevaciones más altas probablemente podrían empujar a principios de septiembre. "

Extendiendo la temporada

El presidente de la BC Fruit Growers Association (BCFGA, por sus siglas en inglés), Fred Steele, dijo que la industria de la cereza estaba cada vez más informada sobre las plantaciones en altitud y esperaba extender el período de cosecha.

"Nuestro pilar es donde crecemos ahora y sabemos cuándo vamos a tener cosechas, pero lo que estamos haciendo ahora es subir más alto para que podamos tener un retraso de dos semanas con la misma variedad", dijo.

"Muy pronto vamos a extender la temporada de cereza desde la primera semana de junio hasta el fin de semana del Día del Trabajo [a principios de septiembre]".

En cuanto a otros cultivos frutales importantes de la Columbia Británica, Steele dijo que parecía que habría buenos volúmenes de manzanas, con una temporada de aproximadamente una semana a 10 días de retraso.

Los duraznos también estaban un poco atrasados y la producción se anticipó que sería más baja que el año pasado, Bal explicó.

Dijo que las manzanas eran la mayor cosecha de frutales de la provincia, seguida de cerezas, duraznos y peras. Sin embargo, señaló que las cerezas se estaban poniendo al día con las manzanas mientras los productores sembraban más continuamente.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter