Proyecto busca transformar las verduras imperfectas en snacks y suplementos nutritivos

Destacados Más Noticias
Proyecto busca transformar las verduras imperfectas en snacks y suplementos nutritivos

Como parte de una campaña impulsada por la industria australiana para reducir los residuos, Horticulture Innovation Australia y Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), trabajan con productores para transformar verduras imperfectas en snacks y suplementos ricos en nutrientes.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de Hort Innovation, John Lloyd, dijo que el proyecto estaba investigando cómo los nutrientes buenos, o fitonutrientes, podrían ser extraídos de zanahorias, brócoli y otras verduras.

"Limitar la cantidad de productos que quedan en el campo y los cortes que se descartan durante el procesamiento es una prioridad para la industria porque hay mucho potencial ahí. Además de esto, los australianos no están comiendo suficientes verduras", indicó.

"Este proyecto está abordando estas dos cuestiones al determinar la forma en que podemos convertir los productos subutilizados -como los vegetales feos- en ingredientes y productos de alto valor nutritivo ".

Como parte del proyecto, los investigadores están investigando el uso de tecnologías de separación, extracción y estabilización para crear productos que pueden ser vendidos como polvos, concentrados o snacks para niños.

La investigadora principal de CSIRO, la doctora Mary Ann Augustin, dijo que la investigación demostró que los campos podrían perder hasta un 40% de los productos y que los productores están deseosos de parar esto. Por esa razón, y debido a que tiene grandes beneficios para la salud, la fermentación de verduras es también un área importante en el enfoque del proyecto.

"La fermentación es una gran forma natural de entregar las buenas bacterias a través de los alimentos. Estamos investigando cómo las verduras perdidas en el suministro de alimentos pueden ser procesadas y presentadas de una manera amigable para el consumidor porque tiene enormes beneficios para la salud ", señaló.

El resultado deseado es también fomentar nuevas industrias y empleos basados ​​en nuevos ingredientes comestibles y productos de las hortalizas infrautilizadas que proporcionarán más retornos a los agricultores.

John Said, director ejecutivo de Fresh Select, dijo que cualquier proyecto que la industria arme con las herramientas necesarias para minimizar la pérdida de productos, ha sido positivo.

"Estamos muy entusiasmados con el potencial de este proyecto de investigación y estamos apoyando de manera proactiva esta iniciativa para reducir el desperdicio de alimentos", dijo Said.

“No sólo beneficiará a los productores y la industria, también beneficiará a la población australiana al proporcionar productos de alto contenido de nutrientes y mejorar la salud de la nación". El proyecto debe finalizar a fines de 2018.

El proyecto ha sido financiado por la corporación de investigación y desarrollo, sin fines de lucro, Horticulture Innovation Australia, que utiliza las recaudaciones de verduras y los fondos del gobierno australiano, con co-inversión de CSIRO.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter