Los ingresos de kiwis de Nueva Zelanda aumentarían un 135% para el 2030, según economistas - PortalFruticola.com

Los ingresos de kiwis de Nueva Zelanda aumentarían un 135% para el 2030, según economistas

Destacados Más Noticias
Los ingresos de kiwis de Nueva Zelanda aumentarían un 135% para el 2030, según economistas

En un estudio encargado por Zespri, economistas de la Universidad de Waikato pronosticaron un aumento sustancial de las ventas de kiwis de Nueva Zelanda y la contribución del sector al producto interno bruto (PIB) para 2030.

Usando pronósticos de producción proporcionados por la compañía, los cofundadores Frank Scrimgeour, Warren Hughes y Vijay Kumar prevén que los ingresos anuales llegarán a NZ $ 10.600 millones para 2030, mientras que la contribución al PIB pasará de NZ $ 2.6 mil millones a NZ $ 6.14 mil millones.

Cabe mencionar, que las estimaciones se basan en el supuesto de que los precios de 2015-16 permanezcan.

Los investigadores fueron muy positivos sobre los efectos de flujo del sector de kiwis como una "industria de anclaje" para áreas regionales como la Bahía de Plenty y Northland, generando empleo y beneficiando también a otras industrias.

También llamaron la atención sobre la importancia de las nuevas introducciones de variedades.

"Por ejemplo, si Gold 3 no hubiera estado disponible, saliendo después de la PSA, sin sustitución disponible, se estima que la industria en 2030 habría tenidouna proyección de crecimiento de aproximadamente un 46%", dijeron los autores.

"Las ganancias de la industria serían aún más bajas debido a que la proporción de los costos fijos de la industria tendría que ser repartida por un pequeño volumen de producción y, como resultado, los productores de gold (variedad amarilla) tendrían menos oportunidades de recuperar sus deudas acumuladas asociadas con la PSA.

"La disponibilidad de Gold 3 condujo a menos salidas de la industria, menos crisis personales, comunitarias y sociales. El Gold 3 proporcionó una plataforma para el empleo regional sostenido".

Mencionaron también que la ausencia de un cultivar gold productivo, habría llevado a que los productores produjeran en exceso el kiwi verde, provocando que los protocolos de manejo del cultivo fueran más estrictos.

El estudio contempla la contribución económica de los kiwis G3 superando los tradicionales kiwis Green Hayward en 2030, a NZ $ 6,7 mil millones comparados con NZ $ 3,3 mil millones, junto con NZ $ 638 millones procedentes de otras variedades.

En un comunicado, la directora general de innovación de Zespri, Carol Ward, dijo que Zespri encargó el informe para entender mejor el impacto que la industria de los kiwis tiene en las regiones, para los maoríes y para Nueva Zelanda en su conjunto, así como para el crecimiento futuro.

"La industria de kiwis de Nueva Zelanda tiene el objetivo de aumentar el consumo de kiwis en todo el mundo y está en camino de más de duplicar las ventas globales a US$4.500 millones en 2025, impulsado por esta gran nueva variedad de kiwis, Zespri SunGold", dijo Ward.

"La temporada pasada (2016/17) se vendieron 46 millones de bandejas de Zespri SunGold con un valor de exportación de 686 millones de dólares, un 70% más que el año anterior".

Ward dijo que la inversión en esta asociación -incluyendo NZ $ 13.5 millones del gobierno y NZ $ 29.2 millones de Zespri- demostró el compromiso del gobierno de apoyar el objetivo del sector hortícola de duplicar sus ganancias a NZ $ 10 mil millones por año para 2020.

En el comunicado, el profesor Frank Scrimgeour agregó que el informe cuantificó la contribución de la industria de kiwis y el nuevo programa de mejoramiento de variedades a las economías de Bay of Plenty, Northland y Nueva Zelanda.

"Fue alentador ver que los maoríes también se beneficiarán del crecimiento de los kiwis, y que los ingresos de los productores aumentarían de 271 millones de dólares a 638 millones de dólares al año para el 2030".

El profesor Scrimgeour señaló que la industria del kiwi es un líder en la práctica de la horticultura y el marketing internacional, por lo que es significativo para la economía global de Nueva Zelanda mucho más allá de los ingresos de exportación.

El jefe de operaciones de Plant & Food Research, el Dr. Bruce Campbell dijo que su equipo estaba encantado de haber contribuido a la economía de Nueva Zelanda de una manera tan positiva.

"Producir un nuevo cultivar es un trabajo complejo, que vincula el conocimiento profundo de la ciencia con la comprensión de las necesidades tanto de los productores como de los consumidores", dijo Campbell.

"El compromiso a largo plazo de Zespri y el Gobierno de Nueva Zelanda en el programa de mejoramiento de kiwis ha permitido que entregemos un nuevo kiwi para la industria hortícola y la nación".

"Este es un gran ejemplo de una inversión de NZ Inc, enfocada en crear valor para deleitar a los consumidores".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter