Sachets simples prolongan la vida útil de las frutas, haciendo viables nuevos mercados

Copyright Destacado Top Más Noticias
Sachets simples prolongan la vida útil de las frutas, haciendo viables nuevos mercados

Usando el mismo ingrediente activo que la industria de frutas de pomáceas, SmartFresh, de Hazel Technologies, con sede en Chicago, está desarrollando un producto que agrega valor a nuevos productos como melones, carozos y frutas tropicales.

El cofundador de Hazel, Pat Flynn, comentó a Portalfruticola.com que las nuevas bolsitas (sachets) de la empresa hacen que una tecnología probada sea más fácil de aplicar, mientras se eliminan algunas de las "trabas logísticas" involucradas con las aplicaciones tradicionales del ingrediente 1-MCP.

"Ha sido muy eficaz y casi ha transformado la industria de la manzana, lo que ha llevado a aumentos en la vida útil y mejorado la calidad", dice Flynn de 1-MCP, una estructura relacionada con el etileno que frena la maduración en la fruta.

"En la industria de la manzana y la pera este producto no se aplica como una bolsita, sino que se aplica realmente como un cubo de polvo.

"Tienes que llevarlo a la sala de atmósfera controlada con las manzanas o las peras y se vierte agua en el cubo, y tiene que sellar la sala de AC por varias horas sin tráfico de trabajadores".

Flynn agrega que el uso del agua con la vieja tecnología también puede ser a veces un problema por razones de seguridad alimentaria, con algunos packhouses no permitiéndolo debido a la posibilidad de llevar patógenos.

En contraste, las bolsitas de Hazel Technologies, desarrolladas con el apoyo de la financiación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), son "un añadido a la línea de embalaje" que Flynn dice que puede ahorrar miles de dólares en cualquier carga.

Los nombres de los productos varían dependiendo de la mercancía, incluyendo 'Hazel Melon', 'Hazel Avocado', 'Hazel Nectarine' y así sucesivamente.

"La diferencia fundamental desde la perspectiva de los productores es que estamos tomando esta tecnología probada en el mercado de las frutas y la estamos modificando para que también pueda trabajar en el espacio del melón, y también hacemos mucho trabajo con carozos y tropicales ", dice.

"Hemos sido capaces de hacer esta liberación lenta del ingrediente activo de los paquetes, y eso nos permite hacerlo en una concentración activa mucho más pequeña".

Los melones de DFI tratados con 'Hazel Melon'

"A diferencia de tener un tratamiento de un solo tiro en el que hay que sellar el almacén con una dosis abrumadora del ingrediente activo, tomamos una dosis mucho más sutil y lo aplicamos constantemente durante varias semanas al final, porque se está liberando lentamente en el paquete".  

Dice que esta protección dura todo el camino hasta la llegada de las exportaciones.

"Si usted está hablando de eventualmente enviar la fruta al comercio minorista, va a estar protegiendo el producto hasta el fondo de la tienda en sólo algunas aplicaciones", señala.

"Esta tecnología es nueva en el mercado y está siendo implementada por primera vez en múltiples categorías este verano", dice, aclarando que su uso comenzó un poco antes en pequeños volúmenes de frutas tropicales de Florida. La categoría tropical para las tecnologías de Hazel incluye papayas, pitahayas, carambola (starfruit), maracuyá, aguacates de piel verde y mangos.

La semana pasada, DFI Marketing anunció que usaría "Hazel Melon" en todos sus envases de exportación de melón a Asia esta temporada, en una asociación que también involucra a ANA International, que es el socio exportador de DFI más grande en Corea del Sur.

"Después de probar los paquetes de Hazel℠ Melon en nuestros containers, vimos hasta un 49% de aumento en el producto comercializable después de 30 días, un ahorro potencial de hasta $10.000 por carga", dijo el vicepresidente de ventas y marketing de DFI, Ross Van Vlack. en un comunicado.

"La parte más singular de la tecnología es que es increíblemente sencillo - se coloca Hazel® Melon en la caja y ya está. No hay equipo, no hay agua, no hay cambio de empaque. No hemos visto algo que funcione tan bien en nuestros muchos años en la industria del melón ".

Flynn dice que históricamente los mercados de destino disponibles para algunos exportadores se han visto limitados por la perecibilidad, incluso cuando la demanda ha sido bastante alta.

"Cuando hablamos de exportación, muchos cargadores y productores no venden a algunos mercados porque no están seguros de que pueden ofrecer productos de calidad", dice.

"Así que los ingresos incrementales no son sólo un número que se toma de un par de casos que salieron mal y que ahora se puede vender, sino que se toma toda la carga que no podía enviar y ahora es capaz de venderla".

Añade otro problema del que la gente rara vez habla, es el hecho de que "las rutas marítimas son cada vez más largas".

"La razón de esto es que los buques buscan ser más eficientes en el combustible, lo que realmente sucede es que envían la nave más lentamente", dice.

"Es algo irónico. Piensas en todos estos nuevos mercados abriéndose y en toda la nueva ruta de envío, pero los tiempos de envío en realidad empeoran, de modo que incluso aumenta la necesidad de utilizar herramientas como éstas".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter