Cómo la Polilla del álamo afecta a frutales de exportación en Chile

Copyright Destacados Más Noticias
Cómo la Polilla del álamo afecta a frutales de exportación en Chile

La Polilla del álamo, (Leucoptera sinuella), si bien es una plaga forestal, como indica su nombre, afecta a álamos y sauces, pero también trae graves consecuencias a la fruta de exportación.

Manzana con un capullo que protege la pupa

En Portalfruticola.com, hablamos con Roberto González, M.S. Ph.D. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, quien nos explicó cómo esta polilla forestal, consigue ser una amenaza para la fruta que se exporta.

“Este es un caso inédito”, comenta González. “Dentro de todas las cosas, es la primera vez que me toca una plaga que no se mete en la fruta en términos de daños”.

Sin embargo, esta polilla es una plaga cuarentenaria para Estados Unidos y muchos países del mundo. Chile es el único país donde esta plaga ha llegado y es exclusiva de álamos y sauces, produciendo muchos daños en los árboles de este país.

Es un insecto que produce galerías en las hojas de álamos y sauces, provocando la caída de éstas.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver con los frutales?

Al ser una plaga que no se encuentra en el continente americano, a excepción de Chile, mucha fruta de exportación ha sido rechazada en los destinos por presencia de la plaga.

¿Cómo consigue llegar una plaga forestal a la fruta?

Esta polilla tiene la particularidad de pasarse a cualquier árbol, incluyendo frutales. Pasa trasladándose como capullo y posteriormente, nace.

“La larva se mueve en unos hilos de seda o bien el viento se lleva las hojas de los álamos infestados y estas hojas van a parar encima de los árboles vecinos, donde luego el gusano sale y se sitúa en la fruta”, explica Roberto González.

Esta polilla de origen asiático que no llega a medir más de 5 mm, es complicada de reconocer y, según comenta el doctor, la gente la confunde con una araña.

“Es un capullo blanco, sedoso, pequeño, y se posa en las cavidades de las manzanas, por ejemplo”.

Hoja de álamo con una serie de capullos blancos sedosos muy bien alineados donde la pupa va protegida y puede así ser transmitida (diseminarse) a otros árboles

Así, esta fruta sirve para trasladar los adultos a otros países donde pueda llegar la fruta que no está controlada, luego de unos meses la polilla nacerá en el país donde consiguió llegar.

“Cabe destacar que es una de las plagas más recientes en ingresar a Chile, donde se detectó por primera vez el año 2015, de tal manera que inmediatamente comenzaron los rechazos principalmente de Estados Unidos de esta fruta de exportación, los cuales han sido considerables incluso más importantes que las plagas frutícolas”, advierte.

“Nos están rechazando cantidades importantes de fruta de exportación solamente por la presencia de capullo de esta polilla”.

Si bien no se ha desarrollado ningún método de control, el Dr. González explica que están sugiriendo hacer una especie de barrera química entre los álamos y los frutales más cercanos.  

“Se deberían hacer entre 2 a 3 aplicaciones de insecticidas a partir de diciembre. Con esto no se elimina el problema, pero se reduce”.

Esta plaga está establecida en Chile como único país de América, donde la Región de O’Higgins es la que está siendo más afectada, pero la polilla está repartida desde la Región de Valparaíso hasta la del Bío Bío.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter