México: Jalisco ¿nueva zona productora de uvas de mesa? - PortalFruticola.com

México: Jalisco ¿nueva zona productora de uvas de mesa?

Copyright Destacado Top Más Noticias
México: Jalisco ¿nueva zona productora de uvas de mesa?

Un ambicioso proyecto se ha estado estableciendo hace 2 años en el municipio de Tuxcacuesco, Jalisco, donde se están produciendo los primeros cultivos de uva de mesa del estado. La proyección para esta nueva zona es de 500 hectáreas en los próximos 3 años.

El proyecto es liderado por el Grupo Molina, uno de los mayores exportadores de uva de mesa del estado de Sonora (1.350 hectáreas plantadas), quienes se han especializado en la producción de uvas de mesa tanto dentro como fuera de México.

Marco Antonio Molina, director de Grupo Molina junto al Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En Portalfruticola.com hablamos con Marco Antonio Molina, director del Grupo Molina, quien nos señaló que este es el primer proyecto de uva de mesa que se desarrolla en Jalisco.

"La uva de mesa es uno de los cultivos más trabajosos. Nosotros estuvimos haciendo pruebas en distintos estados de la República por más de 10 años. Estuvimos en el estado de Campeche, pero es muy húmedo y hay muchos huracanes, por lo que no dio buenos resultados. También probamos en Sinaloa, pero al igual que en Campeche había demasiada humedad, y no se dio bien el cultivo".

Molina comenta que también hicieron seguimiento al cultivo en Aguascalientes, donde ya se produce uva, pero la ventana comercial de este estado es la misma que en California (agosto-septiembre), y no era lo que estaban buscando.

¿Qué es lo que vieron en Jalisco? 

Molina comenta que una de las cosas que los impulsó a probar el cultivo en Jalisco es la comunicación que tiene con grandes ciudades como Guadalajara, además del clima tropical seco, donde no hay frío y les permite adelantar la temporada con fruta en el mes de abriluna ventana muy atractiva pensando en EE.UU.

"Nosotros producimos desde fines de abril hasta fines de junio, y con esto ya vamos a incluir el mes de abril completo en nuestra producción".

El grupo también tiene plantaciones en California, cerca de 200 hectáreas, lo que les permite alargar la temporada con esa fruta hasta octubre.

El problema de la escasez de agua

Otra de las motivaciones que ha llevado al grupo a buscar nuevas zonas de producción es la escasez de agua, en el área de Pesqueira, donde concentran su producción actual, Molina dice que "hay muy poca agua en el subsuelo, cada vez más escasa, cada vez más profunda, por eso es que no hemos querido crecer más ahí".

Sin embargo, Tuxcacuesco también tiene el mismo problema, pero Molina dice que han hecho una inversión importante en la construcción de una obra hidráulica para poder "jalar" agua de un río.

"No hay mucha agua en el subsuelo, los pozos que hay están a mucha profundidad, y para evitar ese problema hicimos esta obra hidráulica que nos permite llevar el agua del río hasta nuestras plantaciones, subiendo el agua por un cerro".

Inversión y variedades

El proyecto contempla una inversión de US$ 25 millones, entre la obra hídrica, la infraestructura en sistemas de riego, infraestructura en los parrones, mallas para quitar la luminosidad, etc.

"El tema de las mallas es muy importante ya que nos permite ahorrar en agua y le da una mejor calidad a la fruta, porque lógicamente los vientos hacen menos daño. En Sonora hemos tenido muy buenos resultados con el uso de las mallas y en Jalisco esperamos que cerca de un 40% de las plantaciones también las usen".

Además, Grupo Molina estima alcanzar una plantación de 500 hectáreas en tres años, con distintas variedades patentadas tales como; Sugarone, Black Seedless y Summer Royal, aunque Molina dice que una de las que se espera que destaquen es Cotton Candy.

"Esta es una variedad a la que se le está haciendo mucho marketing, ya la tenemos en producción en la Costa de Hermosillo y en Guaymas y ahora Jalisco. Creo que las condiciones de calidad de las uvas producidas en Jalisco serán similares a lo que ya hacemos en Sonora, pienso que lo que realmente manda es la variedad".

Molina estima que para el 2018 la cosecha desde Jalisco podría alcanzar cerca de 350 mil cajas, aunque cuando se tengan las 500 hectáreas sembradas, se podrían llegar a cosechar 10 millones de cajas.

¿A dónde irá la uva de Jalisco?

Molina dice que, si bien esta zona de producción les dará una ventana comercial atractiva en EE.UU., México como mercado interno es muy interesante también, tanto así que el consumo alcanza 1.5 millones de cajas al mes.

"Destinaremos la fruta al mercado nacional y a EE.UU., pero también como grupo estamos trabajando muy fuerte en Canadá".

"A medida que el volumen vaya creciendo, seguramente pensaremos en los mercados lejanos como China".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter