Italia: Grandes esperanzas para las perspectivas del mercado de la uva de mesa en Canadá

Copyright Destacados Más Noticias
Italia: Grandes esperanzas para las perspectivas del mercado de la uva de mesa en Canadá

Simona Rubbi del Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO) y otros representantes de la industria italiana discuten el potencial de crecimiento en el mercado para las exportaciones de frutas de su país, incluyendo uvas de mesa, kiwis y manzanas.

Simona Rubbi of the CSO

Después de una ausencia de media década del mercado canadiense, los exportadores italianos de uva de mesa están en camino de recuperar el acceso este año, según la nueva directora de desarrollo de mercados de la CSO, Simona Rubbi.

"Hace cinco años, las autoridades canadienses encontraron una plaga que parecía -Otiorhynchus corruptor- y después de eso detuvieron la importación de uvas de mesa italianas", comentó a Portalfruticola.com.

"Era un mercado muy interesante para las exportaciones italianas de uva antes de esta prohibición”.

"Las negociaciones para reanudar las exportaciones continuaron durante años, ya que los dos gobiernos no pudieron llegar a un acuerdo sobre las políticas fitosanitarias a implementar”.

Sin embargo, funcionarios canadienses han visitado Italia desde entonces para inspeccionar campos y depósitos, y se les dio luz verde a las operaciones. Ella dice que se ha establecido un systems approach para monitorear viñedos e instalaciones, enfatizando que los cultivadores tienen que "prestar mucha atención" a lo que producen.

"También se prevé el tratamiento frío contra la mosca de la fruta del Mediterráneo, y tienen que registrar instalaciones", indicó.

"El año pasado nos dieron las nuevas condiciones y espero que, a partir de este año, esta nueva campaña comercial, podamos comenzar de nuevo a exportar uvas de mesa al mercado canadiense", y agregó que, si todo va según lo planeado, el envío debería comenzar en agosto".

Las estadísticas del Mapa de Comercio muestran que 156 toneladas métricas de la fruta fueron enviadas a Canadá el año pasado, que es sustancialmente superior a las 16TM exportadas en 2012, y también por encima de los niveles registrados en 2010 (72TM) y 2009 (115TM).

Rubbi, como muchos de sus compatriotas, espera que la industria de las uvas de mesa pueda emular el éxito de otras categorías de frutas en Canadá, que registró un aumento del 60% en las importaciones italianas de frutas frescas de 2013 a 2016 a 17.855 toneladas métricas.

Más de dos tercios de ese volumen provenían de kiwis, mientras que las exportaciones de manzanas se triplicaron a 2.929TM.

Augusto Renella, gerente de exportación de la empresa de frutas y miembro de la CSO, Naturitalia, es optimista para las perspectivas de exportación de una amplia gama de frutas a través del Atlántico en Canadá.

"Canadá es un país interesante debido a sus bajos riesgos empresariales y los altos niveles de calidad solicitados. Es un mercado con buenas perspectivas de desarrollo para las frutas y hortalizas frescas y procesadas italianas", señaló Renella.

"El kiwi es sin duda la mayor exportación a Canadá con exportaciones que han crecido gradualmente en los últimos cinco años”.

"Las peras son muy interesantes para Canadá, en particular para las comunidades italiano-canadienses que están muy interesadas en la pera Abate. Sin embargo, las exportaciones de pera son estables, al igual que las exportaciones de ciruela", explicó.

Renella agrega que el acuerdo de reapertura de uva de mesa alcanzado el año pasado también ha mejorado la situación general.

"Las uvas, las manzanas y los kiwis probablemente disfrutarán de un mayor crecimiento".

Rubbi dice que mientras las heladas recientes han dañado algunos huertos de manzanas en Trentino Alto Adigio, así como campos de kiwis en el Lacio, las uvas de mesa son poco probable que se vean afectadas, ya que están principalmente en el sur del país.

¿Nuevos protocolos de kiwi en proceso?

El representante de CSO dice que Canadá presenta oportunidades muy buenas para el kiwi italiano para las variedades verdes y amarillas, especialmente, pues hay muy poca competencia.

"La producción californiana de kiwis no es suficiente para Estados Unidos, que también importan de Italia. Tal vez tenemos una cierta competencia de Grecia, pero tienen una producción diferente en términos de tamaños y variedades. Mientras tanto, Francia no tiene una producción muy alta".

"También tenemos variedades amarillas y están aumentando mucho en Italia, eso es una tendencia positiva".

Rubbi agregó que la incertidumbre permanece con nuevos protocolos que están en discusión para mitigar los riesgos de plagas de kiwi, así como contra la polilla de vid europea en ciruelas.

"Gracias a las discusiones técnicas entre el Ministerio de Agricultura de Italia y el Gobierno de Canadá, se evitó el bloqueo a la exportación de otras frutas como kiwis y ciruelas a Canadá".

"Sin embargo, las condiciones actuales de las uvas, kiwis y ciruelas son prohibitivas en comparación con las del pasado".

Frescura de Europa en Canadá

El CSO dirige también el proyecto Freshness from Europe (Frescura de Europa) financiado conjuntamente por las empresas italianas Alegra, Apofruit, Assomela, Grupo Ceradini, Cico Mazzoni, Conserve Italia, Made in Blu, Naturitalia, Oranfrizer y Grupo Origine.

El proyecto Freshness from Europe se centra en Canadá, EE. UU., China, Emiratos Árabes Unidos y Japón, e incluye iniciativas dirigidas al comercio, promociones POP (punto de compra), marketing y publicidad, y participación en exposiciones y eventos, por un valor total de 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) en un período de tres años (2016-2018).

"Para nosotros, Canadá es un mercado clave y en algunos años ha sido nuestro mayor mercado", señaló el director de Made in Blu, Furio Mazzotti, quien también es uno de los fundadores de Freshness of Europe.

"Este año hemos logrado buenos resultados con las peras Abate, las ciruelas Angeleno y los kiwis Soreli, aunque el mercado de los kiwis verdes fue un poco plano porque fue incapaz de manejar el aumento de los precios.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter