Brasil reabre sus puertas a los cítricos argentinos después de 8 años

Copyright Destacado Top Más Noticias
Brasil reabre sus puertas a los cítricos argentinos después de 8 años

El 2017 ha sido un año hasta el momento muy movido y productivo para el sector de cítricos de Argentina, con la reciente reapertura del mercado de EE.UU. para los limones del noroeste de Argentina, y ahora, después de 8 años, con la reapertura del mercado brasileño.

Así lo informó el Ministerio de la Agroindustria de Argentina ayer en su sitio web, donde comunicaron que bajo la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada en el diario Oficial de la Unión el 9 de mayo de 2017, se aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil".

El ministro Ricardo Buryaile manifestó su reconocimiento al MAPA por esta medida tan esperada por el sector productivo nacional y asimismo destacó "el trabajo técnico del Senasa, así como también el compromiso constante de los Gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado quienes, con sus esfuerzos y perseverancia, han contribuido para permitir la reapertura de este importante mercado de exportación".

La secretaria de Mercados Agroindustrailes Marisa Bircher dijo que "se tienen expectativas muy favorables para la exportación de cítricos al país vecino, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, precio y calidad, podrán competir con los productos de otros proveedores".

Esta reapertura abarca a "todas las zonas productoras de cítricos de Argentina", comentó a Portalfruticola.com José Carbonell, presidente de Federcitrus, y las exportaciones de productos como; naranjas, mandarinas, pomelos y limones, son operativas a partir de la fecha de publicación (ayer).

 

Carbonell agregó que "estuvimos trabajando para lograr esta reapertura con mucho esfuerzo. Esto tiene mucho de negocios y de simbólico, ya que estando en el Mercosur el tener el mercado brasileño cerrado era realmente poco explicable".

"Es una muy buena noticia porque es una apertura para todos los cítricos de todo el país y todos los puertos, además Brasil desde el punto de vista de volúmenes es un mercado muy prometedor". 

El representante de Federcitrus también hace hincapié que en los cítricos dulces, principalmente las mandarinas, el ahorro de costos en fletes para las producciones del norte de Argentina será beneficioso, sobre todo porque se estima que los mayores volúmenes de importación de Brasil provengan del sur del país.

"En estos momentos el sur de Brasil le compra bastante Naranja a Uruguay y limones a España, y los limones amarillos años atrás no se consumían en Brasil, pero hoy este producto está muy presente en la dieta mediterránea y hemos visto que han aumentado bastante la demanda de ese producto".

Datos

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores.

Por su parte, Argentina exportó en el mismo año a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.

Próximos pasos: México, China y Japón

Carbonell nos comenta que actualmente existe acceso al mercado mexicano pero muy restringido, "sólo para un par de empacadoras", es por esta razón que ayer estuvo acompañando a una delegación compuesta por profesionales de SENASICA y SAGARPA en Buenos Aires para poder corregir el acuerdo.

"La próxima semana nos vamos a Asia para poder acordar los grados de frío necesarios para los protocolos de exportaciones, así que estamos con mucho trabajo por delante", señaló.

Foto: Ministerio de la Agroindustria Argentina

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter