Chile: "Hemos estado demasiado confiados" en las uvas, dicen desde Sociedad Agrícola del Norte

Destacado Top Más Noticias
Chile: "Hemos estado demasiado confiados" en las uvas, dicen desde Sociedad Agrícola del Norte

La Sociedad Agrícola del Norte de Chile (SAN) ha pedido apoyo gubernamental para los productores de uva de mesa que han sufrido fuertes bajas en Estados Unidos esta temporada, culpando a la lamentable situación de complacencia en el sector.

Una temporada más temprana llevó a una mayor concentración de las exportaciones a Estados Unidos durante períodos atípicos, lo que finalmente llevó a disminuir los precios a niveles muy bajos.

Como se puede ver en el siguiente gráfico (los gráficos varietales se encuentran más abajo), los precios promedio en EE.UU. fueron a menudo alrededor de un tercio inferior en las primeras etapas de la campaña. Sólo gracias al aumento de los precios de las variedades Thompson Seedless y Sugraone, el precio promedio se recuperó en la semana 10.

"Sale a la luz que hemos sido demasiado confiados y que en esta situación la confianza nos dejó desprotegidos. Hay un punto importante que detectamos gracias a la charla y es la necesidad de revisar los contratos de los productores que exportan para dar un respaldo desde nuestro conocimiento técnico”, dijo la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari.

Los comentarios de Figari se hicieron durante un seminario celebrado recientemente en Limarí, que reunió a productores y exportadores de toda la región de Coquimbo para recibir el asesoramiento legal de la firma Araya & Cia.

“Existen por lo menos tres modalidades de contratación y es imprescindible que los exportadores hagan contratos con cláusulas básicas y tener un sistema de resolución de controversias. Cuando se trata de un commoditie tan sensible donde puede haber problemas, no tener un contrato en esa modalidad, es quedar desprotegido”. , dijo Sebastián Norris, experto en derecho comercial internacional de Araya & Cia.

“De manera reactiva ante un problema como el actual, los exportadores deben revisar qué tipo de contrato tienen. En esta zona hemos visto que los contratos son en su mayoría de tipo ‘libre consignación’, que significa tener precios acorde al mercado, y si el mercado ofrece malos precios no hay mucho que hacer. Es importante entonces hacer un contrato con cláusulas que permitan resguardo”

Esto subraya por qué las cláusulas protectoras son clave en los contratos, señaló.

esto es algo que debe movilizarnos a todos por la importancia de esta actividad para la generación de empleo de nuestra zona”, agregó Figari.

“Somos muchas familias que dependemos de la agricultura, queremos que las autoridades se comprometen con nosotros, trabajen con nosotros y nos escuchen. No queremos que nos paguen las deudas, sino que nos den un apoyo para tener capital de trabajo y seguir desarrollando nuestra actividad”, agregó la productora Julia Zepeda, quien también forma parte de la Agrícola Los Morales de Monte Patria.

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, dijo que se estaban tomando medidas para ayudar a los agricultores afectados.

“Este es un problema de comercialización que tuvieron los agricultores y corresponde al ámbito privado, pero repercute en el ámbito público porque nuestra provincia y región es una zona con vocación productiva agrícola que es motor económico y generará problemas en el empleo y subsistencia de las familias. Debemos buscar en conjunto una batería de medidas que permitan apoyar a los productores y encontrar ayuda para capital de trabajo que les permita ponerse de pie nuevamente”, comentó Pleticosic.

"Ha quedado claro que tenemos un sistema exportador muy débil; hay muy buena producción, pero fallamos en la cadena de comercialización. Hay una gran inversión en capital de trabajo y mucha mano de obra, pero sin embargo el mercado juega en contra de los agricultores", dijo el diputado Luis Lemus.

Las entidades agrícolas y exportadores deben definir si van a tomar la vía judicial para tener cierta garantía y enfrentar lo ocurrido. En el sector agrícola hay mucho trato de palabra y basado en confianzas que debe corregirse".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter