Paltas chilenas inician proceso para entrar a Corea del Sur -

Paltas chilenas inician proceso para entrar a Corea del Sur

Corea del Sur se está convirtiendo en un destino muy atractivo para la fruta fresca chilena, y ahora, se están iniciando las conversaciones para ingresar a ese país las apetecidas paltas.

Chile ya cuenta con una gran gama de frutas en el mercado asiático, las mismas paltas se encuentran en un momento muy importante en China, donde para esta temporada se espera que los volúmenes alcancen las 15.000 toneladas, casi el triple de la temporada anterior donde se enviaron cerca de 5.500 ton. según nos comentó Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass, en una entrevista la semana pasada.

Pero Chile quiere expander su presencia en el continente asiático y ahora busca poder entrar a Corea del Sur.

Una delegación público-privada chilena llegó al país asiático para iniciar las conversaciones en relación a la apertura de este mercado a las paltas chilenas, así como también analizar otros temas de interés bilateral.

Si bien durante el encuentro que se llevó a cabo el 6 de abril en Incheon, Corea del Sur, el Animal and Plant Quarantine Agency (QIA) de Corea del Sur, indicó que en cuanto a paltas, recibió en conformidad la solicitud nacional para la apertura de esta fruta, así como todos los antecedentes técnicos necesarios respecto al producto.

Con esto, comenza la primera etapa, de un total de ocho pasos que conlleva el proceso de apertura en ese país, que correspondería a un período aproximado de tres años de negociaciones.

Sin embargo, el proceso podría ser más breve considerando que no es una fruta producida localmente, además del hecho que el año 2016 se autorizó el ingreso de las paltas procedentes de México y por otro lado, se encuentran desde 2013 en proceso de negociaciones para la misma fruta con Perú.

En relación a los productos de interés por parte de Corea, la  QIA expresó el interés por iniciar el proceso de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), para el ingreso a Chile de frutillas, mandarinas, caqui y castañas,  acordándose que Corea enviaría un listado priorizado junto a los antecedentes productivos y sanitarios de cada producto.

"El mercado de Asia es el segundo mercado de destino para nuestras frutas frescas, durante la temporada 2015-2016 se exportaron más de 482 mil toneladas de frutas. Corea es nuestro tercer destino. Se trata de un mercado importante, con un alto consumo de frutas y, por lo mismo, con grandes oportunidades para nuestras exportaciones, destacando un aspecto muy relevante que dice relación con el reciente acuerdo suscrito entre ambos Gobiernos para actualizar el Tratado de Libre Comercial (TLC), lo cual será una oportunidad para abordar los altos aranceles a que están sujetos los cítricos y apoyar las acciones destinadas a materializar el ingreso de la paltas", comentó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX)

Según datos de ASOEX, durante 2015-2016, el Lejano Oriente se ubicó en una segunda posición como destino de las frutas frescas chilenas, con la recepción de 482.461 toneladas y un alza de 10,9%, mostrando un crecimiento sostenido en los últimos 10 años.

China (incluyendo a Hong-Kong) concentró el 59% del total de los envíos al Asia, seguida por Taiwán con el 14%, Corea del Sur con 9% e India con el 7% del total enviado.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com / Con información de ASOEX