Paltas chilenas llegan al final de la temporada con inesperados pero positivos resultados

Copyright Destacado Top Más Noticias
Paltas chilenas llegan al final de la temporada con inesperados pero positivos resultados

La temporada 2016 / 2017 de las paltas (aguacates) de Chile está prácticamente finalizada, con algunos volúmenes menores saliendo hasta finales de junio. 

En Portalfruticola.com hablamos con Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile, quien comentó que si bien aún no se puede dar por finalizada la campaña, "ya se sabe bien para dónde se fue la fruta".

"Aún quedan entre 1.000 y 2.000 toneladas por exportar, pero los volúmenes mayores ya terminaron y hasta la fecha, Chile lleva exportadas poco más de 145.000 toneladas", dijo.

Lazo espera que la temporada de exportaciones cierre con cifras cercanas a las 148.000 toneladas, de un total de producción de 210.000 ton aproximadamente, esto gracias a que la situación hídrica en las zonas productivas mejoró ligeramente gracias a las lluvias del año pasado, y que generó que los volúmenes totales superaran las 180.000 toneladas de la temporada anterior.

La balanza se inclina hacia los mercados internacionales

Lazo comenta que esta temporada la industria de las paltas se dio cuenta de que el mercado local estaba un poco deprimido, por los altos precios de las paltas y la situación económica del país, que ha llevado a que el consumo se restringiera un poco.

"Nosotros estimamos que esta temporada 2016 / 2017 , el mercado local consumió cerca de 80 mil toneladas, de las cuales entre 60 y 65 mil toneladas eran de producción nacional. Esto es un cambio en nuestra estructura, ya que hasta antes de esta temporada el 50% de la producción se quedaba en casa, pero hoy en día este escenario ha cambiado y cerca del 65% se está exportando".

Lazo comenta que los precios de venta tanto en los mercados internacionales como en el local han sido similares, lo que dada la situación económica más austera en Chile, los consumidores no están tan dispuestos a pagar un precio muy alto. 

"Hemos visto un decrecimiento en el consumo local, y los mercados internacionales siguen demandando cada vez más paltas, por lo que naturalmente hemos tenido que inclinar la balanza hacia afuera".

Una gran temporada en EE.UU... gracias, ¿México?

El representante de la industria del "oro verde" en Chile comentó que esta temporada tanto los nuevos como los viejos mercados han generado gratas sorpresas.

"Hemos visto que en nuestros mercados tradicionales como EE.UU., Europa y Latinoamérica nuestros volúmenes sólo crecieron, pero en EE.UU. esta temporada se dio un escenario muy particular debido a las huelgas que hubo en México y que generó que durante 6 semanas ese origen no abasteciera a ese mercado".

"Como resultado, nuestras exportaciones se triplicaron, pasamos de un promedio de 10.000 toneladas a cerca de 29.000 a la fecha".

Lazo también señaló que debido a este incidente con el mercado mexicano, el interés de los importadores ha crecido por generar más programas con Chile.

"La verdad es que Chile estaba perdiendo un poco la posición e importancia en ese mercado, pero los importadores se dieron cuenta de que no pueden depender de un sólo origen y hemos visto mucho interés por crear nuevos programas con nosotros".

Respecto a Europa, Lazo comenta que las proyecciones a ese mercado eran inferiores a lo que pasó en realidad.

"A Europa enviamos la temporada pasada (2015/2016) cerca de 79.000 ton. y esperábamos crecer tímidamente a 81.000 ton., sin embargo, nos encontramos en una situación donde la demanda del producto era muy alta y hasta la fecha hemos enviado poco más de 88.000 toneladas, lo que nos ayuda a reforzar la idea de que aún nos queda mucho que hacer en los mercados tradicionales".

Costa Rica entra al top 5 en Latinoamérica

"Desde la temporada pasada ya hemos visto que Costa Rica es un buen polo en las exportaciones dentro de la región, actualmente este mercado se está llevando un 20% de lo que se destina a LA, con cerca de 3.000 toneladas".

Sin embargo, Argentina ha tomado un papel muy relevante, asimilando los volúmenes que hoy en día se destinan a China, con 12.000 toneladas.

"Argentina es un mercado que sigue creciendo y es el más fuerte en LA, por esa razón estamos poniendo muchos esfuerzos en fortalecer nuestros programas allá. Es un mercado con mucho potencial, es cercano y tiene un comportamiento de consumo muy similar al de Chile".

"La clave en China será la promoción en los puntos de venta"

Lazo dice que esta temporada era muy ambiciosa para la industria, ya que querían duplicar los volúmenes enviados durante la campaña 2015/2016.

"En la temporada anterior enviamos alrededor de 5.500 toneladas a ese mercado y queríamos por lo menos superar las 10.000 esta temporada. No obstante, hemos visto que hasta el día de hoy - y sin haber finalizado completamente la temporada - ya estamos por sobre las 13.000 toneladas".

Sin embargo, Lazo comenta que si bien la demanda de ese mercado este año ha sido muy alta, los precios han sido en promedio más bajos que la temporada pasada.

"Nos dimos cuenta esta temporada cuando llegamos con los primeros contenedores que ya había un mercado presionado en julio - agosto, con altos volúmenes de fruta provenientes de México y Perú, algunos problemas de calidad y eso afectó a los precios".

"Esto se revirtió poco a poco en noviembre, cuando comenzamos fuerte con nuestra campaña de promoción, ahí vemos un repunte en los precios y en la demanda".

"Por ejemplo, la campaña pasada vendimos entre 200 y 250 yuanes la caja de 4 kilos, mientras que este año se vendió entre 100 y 150 yuanes la misma caja. Si bien este fue un costo que asumieron muchos, lo positivo de esta situación fue que pudimos incentivar más a la compra ya que los precios estaban más bajos, y más personas probaron nuestras paltas"

Para Lazo lo principal es el contacto directo con los consumidores, ya que en China aún hay un alto porcentaje de personas que no conocen la palta.

"De a poco hemos ido mostrando a los consumidores los beneficios que tiene la palta para su salud, porque este es un fruto desconocido, por eso hemos visto que lo que genera más impacto en las ventas es la promoción en los puntos de venta, donde la interacción con ellos es fundamental para entregar folletos informativos y degustaciones".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter