Descubra el impresionante aporte de los residuos de manzana a la salud humana

Destacados Más Noticias
Descubra el impresionante aporte de los residuos de manzana a la salud humana

Investigadores de España, analizaron los beneficios que ofrece los residuos de las manzanas para la salud humana, ayudando a la regeneración de huesos y cartílagos.

Atentos aquellos que padecen de enfermedades como la osteoporosis, artritis o artrosis, porque éste, puede ser un muy buen descubrimiento para ganar calidad de vida.

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM-CSIC) y de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, consiguió producir materiales biocompatibles a partir del orujo de manzana resultante de la producción de jugos.

Los residuos de manzanas, sirven como matrices 3D para regeneración óseo-cartilaginosa, de gran utilidad en muchas aplicaciones de medicina regenerativa en enfermedades como como las ya mencionadas, tan frecuentes en personas mayores, todas ellas de gran impacto económico debido a la creciente edad media de la población.

Teniendo en cuenta que la producción mundial de manzanas fue de 70 millones de toneladas en 2015, y que el 75% del peso de la manzana se puede convertir en jugos, la cantidad de materia seca sobrante anual de la fruta, no es menor. Aportando ahora, un gran valor a la ciencia y salud humana.

El procedimiento para la multivalorización del orujo de manzana, se basa en realizar extracciones secuenciales de diferentes moléculas bioactivas –como antioxidantes o pectina– y finalmente obtener un residuo a partir del cual se prepara un biomaterial con características de porosidad y textura apropiadas para ser utilizado en ingeniería tisular.

La extracción primaria de antioxidantes constituye el 2% del peso seco del residuo de manzana inicial, y la extracción de pectina de aproximadamente el 10%.

Las moléculas químicas extraídas tienen reconocido valor como nutracéuticos y la pectina es un material de gran utilidad en diferentes aplicaciones médicas, dada su alta biocompatibilidad, formando parte de fármacos antitumorales o en el tratamiento de heridas cutáneas.

El resto del residuo se modifica con tratamientos físicos y químicos para diseñar biomateriales con estructuras, texturas y composiciones apropiadas, capaces de promover el crecimiento de diferentes tipos celulares.

Si bien en el mercado ya existen productos con aplicaciones similares, los costos son muy diferentes.

El precio de estas aplicaciones llega a superar los 100 euros por gramo, mientras que los residuos utilizados en este trabajo no llegan a los 100 euros por tonelada.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com/Con información de Agenciasinc.es

Suscríbete a nuestro Newsletter