La temporada chilena de cerezas finaliza con un aumento de 13% en las exportaciones - PortalFruticola.com

La temporada chilena de cerezas finaliza con un aumento de 13% en las exportaciones

Destacados Más Noticias
La temporada chilena de cerezas finaliza con un aumento de 13% en las exportaciones

La temporada de cerezas chilenas se ha cerrado con un total de 94.869 toneladas métricas, con un aumento del 13,3% interanual, con una gran mayoría de envíos hacia el mercado asiático.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) destacó que si bien el aumento fue positivo, la cifra fue significativamente inferior al potencial de exportación de la industria de 120.000TM como resultado de condiciones climáticas adversas en octubre y noviembre del año pasado.

"Asia sigue siendo el principal mercado con el 86,7% del total de exportaciones, con China representando el 82%. Corea del Sur, un mercado que abrió sus puertas en enero de 2016, tuvo un importante primer volumen esta temporada, alcanzando las 1.341TM", dijo el presidente de ASOEX, Ronald Bown.

El mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) recibió el 6,7% de las exportaciones totales de cerezas, similar a la campaña anterior. La cuota de mercado de Europa se mantuvo similar en poco menos del 3%, mientras que las exportaciones a Brasil aumentaron en un cuarto a 2.248TM.

La asociación dijo que se llevaron a cabo campañas de marketing significativas en Estados Unidos, Brasil y China.

Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas, dijo que US$ 5 millones se habían invertido en actividades de promoción en Asia, explicando que los fondos provenían de la agencia de promoción comercial ProChile y del sector privado.

También destacó que el Comité había logrado abrir una nueva línea de envíos de alta velocidad a China, permitiendo que la fruta llegara siete días antes de lo normal.

Tagle espera que la producción de cerezas de Chile llegue a las 150.000TM en los próximos años, lo que significa que la logística necesitaría mejorar en el país, especialmente en términos de almacenamiento en frío en la cadena de suministro.

"Sin embargo, quizás lo más importante sea aumentar la demanda de cerezas en China, dirigiéndose principalmente al consumidor del segmento medio que aún no consume cerezas regularmente", indicó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter