Tensiones entre Ministerios de Agricultura de Chile y Brasil por cierre temporal de importaciones de carnes

Destacados Más Noticias
Tensiones entre Ministerios de Agricultura de Chile y Brasil por cierre temporal de importaciones de carnes

Todo comenzó el pasado viernes 17 de marzo cuando desde el Ministerio de Agricultura en Brasil (MAPA), anunció que tres mataderos (frigoríficos) de carne fueron interceptados en una operación liderada por la Policía Federal que investigaba el pago de sobornos para la obtención de permisos sanitarios para la venta y exportación de carnes de ese país.

En esa ocasión, el secretario ejecutivo del MAPA,  Eumar Novacki, dijo que el personal del MAPA es altamente calificado y el sistema de inspección federal es robusto, siendo sometido a evaluaciones constantes, incluidos las autoridades sanitarias extranjeras procedentes de 150 países importadores de carne brasileña.

"No vamos a tolerar desviaciones y actos de corrupción. Estamos tomando medidas enérgicas en relación con los servidores, los negocios y el intercambio de información con la Policía Federal y el Ministerio Público", dijo Novacki.

No obstante ayer, la información fue actualizada por el mismo MAPA, quienes dijeron que son 21 mataderos los involucrados en la investigación de la Policía Federal. Del total, 18 están ubicados en Paraná, dos en Goiás y uno en Santa Catarina.

Cierre temporal de las importaciones en Chile

El problema ahora es que Chile, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura (Minagri), señaló que se iba a ampliar el cierre temporal de mercado a todo tipo de carnes provenientes de Brasil, incluyendo bovino, ave y cerdo.

“Estamos desde el sábado analizando la situación que es conocida respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil por parte de la Fiscalía para indagar delitos cometidos por algunos mataderos frigoríficos brasileños de bovino destinadas tanto al consumo local como a las exportaciones”, explicó el Ministro Carlos Furche.

La autoridad agregó que “por eso hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente su autorización hasta no saber con exactitud -es una información que estamos esperando de parte de Brasil- cuáles son las plantas que están siendo investigadas y, de esas plantas, cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile. Una vez que tengamos esa información precisa de parte de las autoridades brasileñas ciertamente podemos flexibilizar esa medida, pero por ahora el SAG suspenderá las autorizaciones de estos mataderos frigoríficos para importar carne a Chile”.

Respuesta desde Brasil

Por supuesto, la respuesta desde el MAPA en Brasil no tardó en llegar. El Ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo ayer que Brasil podría tener una "reacción fuerte" si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, y que además contaba con todo el apoyo del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total.

"Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", declaró ante la prensa en Brasilia.

Aunque este asunto no se relaciona directamente con la industria frutícola, sabemos que las importaciones de fruta chilena en Brasil son importantes, por lo que una de las consecuencias de este conflicto podría involucrar a este sector.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter