Certificación orgánica bajo escrutinio para el importador estadounidense Pichuberry - PortalFruticola.com

Certificación orgánica bajo escrutinio para el importador estadounidense Pichuberry

Copyright Destacado Top Más Noticias
Certificación orgánica bajo escrutinio para el importador estadounidense Pichuberry

Un certificador alemán y un productor y exportador de uchuva (goldenberry) de Colombia, afirman que el importador estadounidense Pichuberry ha mal utilizado sus nombres en un documento de certificación orgánica presuntamente fraudulento proporcionado a un cliente.

En sus relaciones comerciales con FreshPack Produce a finales del año pasado, Pichuberry proporcionó un certificado del Programa Nacional Orgánico (National Organic Program, NOP) que identificaba a CERES (Certification of Environmental Standards GmbH) como el certificador de cinco productos de uchuvas orgánicas usando el otro nombre común de la fruta "physalis".

Al hablar con Portalfruticola.com, el socio director de CERES, Albrecht Benzing, dijo que fue alertado sobre el asunto por un miembro del foro NOP.

"No sé quiénes son. Nunca he tratado con ellos ", dijo sobre Pichuberry.

"Esto nos fue enviado por Sam Welsch de OneCert en Nebraska, y él nos preguntó si esto era un certificado CERES genuino porque le pareció sospechoso, y por supuesto no lo era [genuino]".

"Así que informé al NOP en Washington y a los otros certificadores estadounidenses que deberían prestar atención a que este no es un certificado genuino", comentó Benzing.

El vicepresidente de FreshPack Produce, Dave Maynard, dijo a Portalfruticola que no podía comentar sobre el asunto, ya que su equipo todavía estaba investigando el asunto, pero desde que se les había señalado la situación, ellos habían puesto en pausa las importaciones de Pichuberry.

Un representante del productor-exportador CI Andes Export Company SAS Colombia se sorprendió al ver el nombre de su compañía en el documento proporcionado por Pichuberry también.

"Yo, Johan Beckers, puedo certificar que CI Andes Export Company SAS y nuestra oficina estadounidense, Good Natured Foods, sólo han vendido uchuvas frescas convencionales (no orgánicas) a Pichuberry", dijo el presidente de la compañía, Johan Beckers, en un comunicado.

"La última vez que les vendimos fue en 2015. Y nunca, nunca les hemos vendido uchuvas orgánicas. También hay que señalar que nosotros vendemos solamente uchuvas orgánicas frescas y secas, no vendemos uchuvas cubiertas en chocolate, mermeladas del uchuvas o purés de uchuvas".

Estos tres últimos productos mencionados estaban en la lista del documento en cuestión.

Después de una conversación sobre el asunto con Pichuberry, el CEO de la empresa, Michael Popescu, proporcionó una declaración por escrito.

"Parece que el certificado equivocado fue enviado a nuestro cliente. Esto está en proceso de ser corregido. Parece que hubo confusión en el proveedor ", dijo Popescu.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter