Un momento ¿los plátanos son berries pero, las frutillas no?

Destacados Más Noticias
Un momento ¿los plátanos son berries pero, las frutillas no?

A pesar de su nombre en inglés “strawberry”, la frutilla no es un berry en realidad. Tampoco es la frambuesa o la mora. Pero el plátano, resulta, que sí lo es, científicamente hablando, así como lo son berenjenas, uvas y naranjas.

Entonces, ¿De qué se trata esto? ¿Por qué son tan difíciles de definir los berries?

La discrepancia en la nomenclatura de berries o bayas en español, surgió porque la gente llamó a ciertas frutas "berry" miles de años antes de que los científicos tuvieran una definición precisa de la palabra, dijo Judy Jernstedt, profesora de ciencias de plantas en la Universidad de California en Davis. Por lo general, la gente piensa en los berries como una fruta pequeña y blanda que se puede recoger de las plantas, pero la clasificación científica es mucho más compleja, dijo Jernstedt.

Botánicamente hablando, un berry tiene tres capas carnosas distintas: el exocarpo (piel exterior), mesocarpo (medio carnoso) y endocarpio (parte más interna, que sostiene las semillas). Por ejemplo, la piel externa de una uva es el exocarpo, su medio carnoso es el mesocarpio y el interior de gelatina que sostiene las semillas constituye el endocarpio, dijo Jernstedt a Live Science.

La misma estructura en capas aparece en otros berries, incluyendo el plátano y la sandía, aunque sus exocarpos son un poco más resistentes, tomando la forma de una cáscara y una corteza, respectivamente. (El sufijo "carpa" proviene de la palabra "carpel", que se refiere al pistilo, el órgano femenino de la flor, dijo Jernstedt).

Además, para ser un berry, una fruta debe tener dos o más semillas. Por lo tanto, una cereza, que tiene sólo una semilla, no hace el corte de berry. Por el contrario, las cerezas, como otras frutas carnudas con piel delgada y un hueso central que contiene una semilla, se llaman drupas, dijo.

Además, para ser un berry, los frutos deben desarrollarse a partir de una flor que tiene un ovario, dijo Jernstedt. Algunas plantas, como el arándano, tienen flores con un solo ovario. Por lo tanto, el arándano es berry de verdad. Tomates, pimientos, arándanos, berenjenas y kiwis provienen de una flor con un ovario, por lo tanto, también son berries, explicó.

Otras plantas, como la frutilla y la frambuesa, tienen flores con más de un ovario.

"Las frambuesas tienen esas pequeñas subunidades", dijo Jernstedt. "Cada una de esas pequeñas subunidades proviene de un ovario individual, y esas subunidades son en realidad llamadas drupas".

Cada drupa contiene una semilla; Por eso las frambuesas silvestres y moras son tan crujientes, según Jernstedt. Debido a que estos tipos de fruta consisten en tantos drupes, se les llama fruta agregada, dijo Jernstedt. Una frutilla es también una fruta agregada, pero en vez de tener drupas múltiples, tiene múltiples achenes, los óvalos amarillos pequeños en la superficie de la fruta, que cada uno contiene una semilla.

Las naranjas son un subtipo de berry llamado hesperidium, dijo Courtney Weber, un breeder de berries en la Universidad de Cornell en Nueva York. Al igual que otras, las naranjas tienen tres capas carnudas, tienen dos o más semillas, y se desarrollan a partir de una flor con un ovario. Pero los cítricos contienen segmentos distintos, una propiedad que diferencia estos frutos de otros berries y les da el estado de subtipo, dijo Weber.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com/Con información de Livescience.com

Suscríbete a nuestro Newsletter