Temporada de limones argentinos comenzaría más tarde por condiciones climáticas

Copyright Destacados Más Noticias
Temporada de limones argentinos comenzaría más tarde por condiciones climáticas

El clima ya está dando la vuelta en los hemisferios y se acerca el otoño para el Hemisferio Sur, y de la mano, el inicio de una nueva temporada de cítricos.

En Portalfruticola.com, conversamos con José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus, Federcitrus, quien nos comentó algunos detalles de esta nueva campaña.

Carbonell indicó que en Argentina han tenido unas condiciones climáticas que han producido dos efectos.

“Por un lado, una caída en la producción. Argentina va a tener mínimo un 10% menos de limón comparado con el año pasado y bastante menos de lo que se puede producir un año normal”.

“Además, estamos con un retraso en el tamaño de la fruta que va a hacer que la campaña empiece en abril”, señaló.

El presidente de Federcitrus explicó que ha habido un verano muy seco en Argentina, además de un déficit hídrico importante en el norte, que afecta a las producciones.

“Hemos tenido una quincena de enero muy cálida, y con el déficit hídrico, estos dos factores hicieron que cualquier riego fuera insuficiente, provocando una caída en la producción y alargando el periodo agronómicamente necesario para que la fruta pueda ser cosechada”, explicó.

“No estimamos un inicio temprano de la campaña”.

Recientemente, informamos que Estados Unidos había extendido el periodo de comentarios para el ingreso de limones frescos argentinos, y a esto José Carbonell, expresó que se sienten “confiados”.

“Estados Unidos ha hecho lo que hacen todas las administraciones cuando llegan. Cuando llegó Obama, paralizó las resoluciones que se habían firmado en los últimos 60 días, lo mismo con Bush, y ahora Trump”.

“Es un mercado más, en el que no queremos tener ningún tipo de conflicto, pero Estados Unidos todos los años importa más limón y hemos demostrado que no hay razones que puedan poner en riesgo la sanidad de la citricultura norteamericana”, comentó.

“Creo que el 27 de marzo se cumplen los 60 días y pienso que vamos a recibir buenas noticias”.

Volviendo a la temporada que se viene, Carbonell señaló que se esperan precios “aceptables” y niveles de exportación iguales o superiores a los del año anterior.

“Hoy tenemos menos fruta, pero mejor calidad”, agregó.

“Me parece que estamos un par de semanas atrasados. No estaríamos llegando a los mercados hasta fines de abril o principios de mayo”.

Sobre la apertura de nuevos mercados, se vienen grandes oportunidades para el limón argentino.

Estamos trabajando duramente para la apertura del mercado brasilero que lo consideramos inminente y también estamos trabajando la apertura de México, que son dos mercados en crecimiento”.

Asimismo, añadió que tienen el gran desafío de abrir el mercado chino, donde se consume una gran cantidad de limón amarillo.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter