Mejoran las condiciones de crecimiento en España a medida que el racionamiento alcanza los supermercados del Reino Unido

Destacados Más Noticias
Mejoran las condiciones de crecimiento en España a medida que el racionamiento alcanza los supermercados del Reino Unido

La crisis de vegetales en Europa, es ahora tan severa, que los grandes supermercados británicos han comenzado a racionar los volúmenes de ciertos artículos, pero la indicación desde España es que las condiciones de crecimiento están mejorando.

El mal clima en los últimos meses en el sur de Europa ha llevado a una fuerte reducción en los volúmenes de varias hortalizas como de hojas verdes, brócoli y calabacín, junto con un aumento significativo en los precios.

Morrison tiene un límite estricto de tres brócolis y dos lechugas Iceberg por cliente, mientras que Tesco, está racionando a los compradores tres lechugas Icebergs por visita.

"Debido a las malas condiciones climáticas en España, estamos experimentando algunos problemas de disponibilidad, pero estamos trabajando con nuestros proveedores para resolverlos lo más rápido posible", dijo un portavoz de Tesco a Portalfruticola.com.

Por su parte, Sainsbury's dijo que estaba trabajando con sus proveedores para mantener los suministros para los clientes, mientras que Morrison insiste en que la disponibilidad sigue siendo buena y que su política de racionamiento temporal se ha introducido para mitigar la compra a granel.

"Nuestra disponibilidad de brócoli y lechuga iceberg es buena. Sin embargo, otras empresas están experimentando escasez y hemos visto algunas compras a granel en nuestras tiendas. Por lo tanto, hemos tenido un límite en las ventas de brócoli y lechuga Iceberg para asegurar que mantenemos buenos suministros para nuestros clientes regulares", dice un portavoz.

"Como se puede imaginar, la mayoría de los clientes no compran más de tres brócolis a la vez".

Mejora del clima

Aunque los suministros siguen ajustados, las fuentes involucradas en la industria de frutas y hortalizas frescas de España, dicen que el clima está empezando a mejorar.

Un representante de GST Export - un proveedor europeo de frutas y hortalizas enfocado en los mercados francés, británico y holandés - fue cautelosamente optimista, pero enfatizó que el clima de invierno había sido severo.

"Ha mejorado mucho (clima), aunque todavía está bastante frío", dijo el dueño de la compañía, Gregory Struyve.

"Quiero resaltar que en diciembre tuvimos más precipitaciones de las que habíamos visto jamás - hasta 240 litros por metro cuadrado en dos días. Hace dos semanas, incluso tuvimos nieve en las playas... obviamente eso ha afectado esta campaña".

Dijo que la situación sigue siendo adversa y que lo seguirá siendo "durante algún tiempo".

"Muchas de las frutas y hortalizas frescas fueron destruidas completamente por las lluvias en diciembre, y después de eso los productores no podían plantar más y los campos eran inaccesibles debido al barro. Entonces llegó la nieve y el frío paralizó el crecimiento de las plantas y en algunas áreas quemó toda la plantación".

Destacó que la lechuga y el brócoli quedaron entre las hortalizas más gravemente afectadas. La producción de mandarinas y clementinas también se ha hecho "complicada", agregó.

El presidente de la Federación Nacional de Minoristas de Frutas y Verduras, Tino Mora, también dijo que las temperaturas habían mejorado mucho desde hace unas semanas y esperaba que los precios empezaran a "normalizarse" en las próximas semanas a medida que aumenten los volúmenes.

A finales de enero, sin embargo, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) advirtió que la escasez podría extenderse hasta mediados de abril para algunos productos de campo abierto.

La fotografía pertenece a un huerto de carozos cubierto por la nieve en Valencia, España

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter