Eurodiputados respaldan las salvaguardias de las importaciones de plátanos de la UE - PortalFruticola.com

Eurodiputados respaldan las salvaguardias de las importaciones de plátanos de la UE

Destacados Más Noticias
Eurodiputados respaldan las salvaguardias de las importaciones de plátanos de la UE

Las normas para proteger a los productores de plátanos de la UE contra cualquier aumento de las importaciones procedentes de Ecuador, después de su adhesión al acuerdo comercial UE-Colombia/Perú, fueron aprobadas por los eurodiputados el jueves pasado.

Ecuador, uno de los mayores productores de banano del mundo, se unió al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú en enero de 2017, luego de que el acuerdo fue aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado.

Ecuador tendrá acceso preferencial al mercado de la UE, pero los intereses de los productores de la UE estarán protegidos por un mecanismo de estabilización temporal.

Un acuerdo político sobre este mecanismo, que permite suspender las preferencias una vez que se alcanza un umbral anual, fue alcanzado por los ministros y diputados en diciembre.

Los negociadores del Parlamento también introdujeron un sistema de alerta temprana, que se activará cuando los volúmenes de importación alcancen el 80% del umbral. Si esto sucede, la Comisión de la UE tendrá que alertar al Parlamento y al Consejo.

Un mecanismo similar de estabilización ha estado en vigor entre la UE y Colombia/Perú desde 2013, pero el flujo de información entre la Comisión y el Parlamento no es satisfactorio, dicen los eurodiputados.

Una declaración conjunta garantiza que la Comisión revisará la situación en dos años y podrá ampliar el mecanismo de protección en caso de empeoramiento de la posición de los productores europeos.

Los diputados al Parlamento Europeo modificaron dos reglamentos que rigen el acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú y un acuerdo de asociación con Centroamérica.

El nuevo reglamento fue aprobado por 544 votos contra 78 y 21 abstenciones.

Las nuevas normas entrarán en vigor después de que el Consejo las haya aprobado formalmente.

"La adhesión de Ecuador al acuerdo comercial con Colombia y Perú tiene un impacto significativo en los productores de banano de la UE. Podría desestabilizar un sector que desempeña un papel esencial en las regiones ultraperiféricas y es responsable de 37.000 puestos de trabajo. Por lo tanto, es muy importante que nuestros productores estén mejor protegidos. A partir de ahora, estarán mejor informados y más involucrados en el seguimiento del mercado. Además, la Comisión tendrá la obligación legal de actuar si hay un aumento de las importaciones. Al adoptar este texto, estamos ayudando activamente a nuestras regiones ultraperiféricas, tan importantes para nuestra Unión ", dijo antes de la votación la ponente Marielle de Sarnez (ALDE, FR).

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com/Fuente: New Europe

Suscríbete a nuestro Newsletter