Grandes plantaciones de banano devastadas por vientos y granizo en Sudáfrica

Copyright Destacados Más Noticias
Grandes plantaciones de banano devastadas por vientos y granizo en Sudáfrica

Los fuertes vientos y el granizo han afectado la producción de banano en una zona central de la provincia de Limpopo, Sudáfrica, con lo que se espera que los precios en el mercado local crezcan hasta un 20% en los próximos meses.

El clima adverso se experimentó más severamente cerca de Tzaneen el miércoles pasado (25 de enero), y también dañó alguna producción de paltas y nueces de macadamia, aunque en menor grado.

En declaraciones a Portalfruticola.com, el presidente de la Asociación de Productores de Banano de Sudáfrica, Joachim Prinsloo, dijo que grandes áreas de plantaciones habían sido devastadas.

"La tormenta tropical destruyó alrededor del 70% de los bananos en la provincia de Limpopo", dijo, añadiendo que Limpopo era una de las dos principales regiones productoras del país, junto con la vecina Mpumalanga.

Dijo que muchos árboles de banano se habían quebrado y creía que llevaría alrededor de un año hasta que las plantaciones produjeran normalmente de nuevo.

"El mercado procesado en Sudáfrica ahora va a aumentar. Va a haber menos bananos - los volúmenes en el mercado local van a estar abajo en los próximos ocho meses ", dijo, agregando que los precios" aumentarían probablemente un 15-20%".

Mientras tanto, un representante del Grupo Mahela, una empresa familiar centrada en los cítricos, que también produce bananos, paltas y nueces de macadamia, dijo que un gran número de hectáreas de producción de banano se había dañado.

"Fue un viento y granizo muy fuerte, pero el viento causó el mayor daño - principalmente en plantaciones de banano, pero también paltas y macadamia", dijo el director Francois Vorster.

"Sobre mi porción de unas 90 hectáreas de plantaciones de banano, alrededor del 70% han sido destruidas".

En cuanto a las paltas, Vorster dijo que era la fruta la cual había sido dañada en comparación con los árboles, agregando que la compañía estaba a sólo cinco o seis semanas de la cosecha.

La producción de nuez de macadamia se encuentra en una situación similar a la de las paltas, añadió.

También sufrieron daños a la infraestructura y los edificios de la empresa.

André Ernst, de Allesbeste Nursery, con sede en Tzaneen, también dijo que el mayor daño había sido para los cultivos de banano. Explicó que el daño a las paltas de la compañía varió de "ligero a bastante severo" y probablemente daría lugar a que entre el 10 y el 50% de la fruta fuera rebajada de clase de exportación para ser vendida en el mercado local.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter