Bolivia suspenderá durante 3 meses las importaciones de uva -

Bolivia suspenderá durante 3 meses las importaciones de uva

En plena temporada de uva en distintos países, Bolivia suspenderá las importaciones de la fruta mientras dure la cosecha de uva nacional.

El ministro de desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico Yana dio a conocer esta medida, la cual permitirá fomentar al sector productivo de este fruto y al empresariado vitivinícola del país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), será el encargado de restringir la emisión de certificados fitosanitarios para la importación de uva al país por un espacio de tres meses, con el fin de salvaguardar la producción nacional.

"Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación de Uva, con carácter transitorio del 27 de enero al 27 de abril de la presente gestión, en tanto dure el periodo de cosecha de la uva a nivel nacional, que es precisamente donde se registra picos altos en nuestra producción", informó el ministro.

“Actualmente existen unas 3.500 hectáreas de uva a nivel nacional que rinde una producción promedio de 55.867 toneladas, de las cuales, 60% es destinado como uva de mesa al mercado nacional y el 40% se destina a bodegas para su industrialización en Singanis y Vinos”.

Cocarico también explicó que esa medida se ampara en la Ley 774/2016 de Promoción de Uva, Singanis y Vinos de Altura Bolivianos, que tiene por objetivo salvaguardar la producción nacional de este tipo de producto y sus derivados, además exhortó a los productores nacionales a garantizar la provisión de uva en el mercado interno, en sus declaraciones también solicitó a la población a consumir el producto nacional.

Cabe destacar, que el año pasado también se tomó esta medida prohibiendo la importación de uva de Chile, Argentina y Perú por 90 días al territorio nacional.

Noticia relacionada:

Bolivia: Prohibirán importación de uva extranjera por 90 días

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com