La culpa no fue de Trump: Aguacates de Jalisco no pudieron entrar a EE.UU. por temas administrativos - PortalFruticola.com

La culpa no fue de Trump: Aguacates de Jalisco no pudieron entrar a EE.UU. por temas administrativos

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
La culpa no fue de Trump: Aguacates de Jalisco no pudieron entrar a EE.UU. por temas administrativos

Mientras el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, busca mantener una relación comercial positiva con Estados Unidos, donde su nuevo homólogo Donald Trump ha prometido conseguir un acuerdo mejor con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), ¿qué significarán las negociaciones para el floreciente comercio de frutas y hortalizas entre ambos países?

Todos los movimientos de Trump traen consigo un potencial "cambio en las reglas del juego", como su retirada el día de ayer del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), por lo que no es de sorprenderse que muchos de los actores de la industria de los productos frescos puedan tomar cualquier evento restrictivo del comercio como señal de medidas más proteccionistas.

José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA)

Pero en el caso del retraso en las importaciones aprobadas del aguacate proveniente del estado mexicano de Jalisco, el Secretario de Agricultura de México, José Calzada, aseguró al público que no es así.

Calzada ha hecho un llamado a la calma, destacando la detención y el rechazo de las más de 100 toneladas de aguacates producidos en Jalisco en realidad ocurrió mientras Barack Obama todavía estaba en el poder.

"Esto ocurrió la semana pasada y la nueva administración de Estados Unidos aún no había llegado", dijo Calzada en una entrevista con Radio Fórmula.

"Supusimos que las cosas estaban en orden, es una cuestión administrativa", dijo a la emisora.

Industria aguacatera de Jalisco seguirá optimista

Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), señaló a Portalfruticola.com que "nosotros pensábamos que estábamos muy cerca de firmar el programa de trabajo con EE.UU., de hecho, la autoridad federal en México nos informó que ya estaba acordada la firma de este programa de trabajo y que preparáramos embarques para exportar a EE.UU."

Gómez señala que así lo hicieron y que el pasado lunes 16 de enero salieron 5 embarques hacia EE.UU. "Un día después, el martes 17, nos contacta Senasica y nos dice que no se pudo firmar este programa de trabajo y que por ende los embarques no podrían cruzar a EE.UU. Nunca nos dijeron el por qué".

"Dejamos los embarques en un recinto guardados, pensando en que a lo mejor a la brevedad tendríamos algún comentario desde la autoridad, no fue así, por lo que un día después decidimos redireccionar los embarques hacia Canadá"

"Hasta el día de hoy estamos esperando algunos comentarios desde las autoridades, pero no necesariamente para saber por qué no se firmó el programa, si no para saber qué se van a hacer al respecto y que se puedan retomar las exportaciones desde Jalisco hacia EE.UU.".

No obstante, Gómez señala que Jalisco hoy exporta a 17 países, y que si bien EE.UU. es un mercado muy interesante para ellos, sobre todo en esta época donde los volúmenes aumentan bastante por el Super Bowl, la demanda del aguacate a nivel mundial sigue creciendo, y las ofertas no dan a basto.

"Por la proximidad y la facilidad de la exportación a este país, además del consumo en aumento, obviamente queremos empezar a exportar a EE.UU."

Gómez comentó que hoy APEAJAL se reuniría con el secretario de SAGARPA, José Calzada, para discutir varios temas, entre los que por supuesto estaría la entrada a EE.UU.

Desde la exportadora de aguacates de Jalisco D'eliseos, el gerente de acopio Alberto Chavez Verduzco, comenta que "a pesar de que la noticia de las primeras 100 ton se dio de manera muy rápida, se pudo cumplir con todos los requisitos que las autoridades nos habían pedido, ya que se venía trabajando desde hace mucho tiempo antes. Pienso que el problema no fue con los productores y Senasica, si no que fue algo ajeno".

Además Chaver señala que "hasta el momento no sé que cambios nuevos habrá con el nuevo gobierno, pero pienso que si generará algunos retrasos en la firma del programa. Esperemos que no sean muy graves".

APEAM respalda que el retraso no tuvo que ver con Trump

En una declaración dada a Portalfruticola.com, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM) reiteró el punto de Calzada.

"Este asunto no está relacionado con Trump. El embarque debería haber cruzado la frontera el pasado miércoles 18 de enero (antes de que Trump tomara posesión), tras la firma del Nuevo Plan de Trabajo acordado entre SAGARPA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

"Ese nuevo Plan de Trabajo ya incluye a Jalisco. Sin embargo, de último momento surgió alguna contingencia que impidió que USDA y SAGARPA firmaran ese documento, y por lo tanto, no se pudieron cruzar los camiones de Jalisco".

"Seguimos en espera de información de SAGARPA para saber lo que sucedió, qué se hará y cuándo se resolverá el asunto", señalaron desde APEAM.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter