El último paso para que las piñas de Costa Rica consigan el acceso a China se dará en febrero

Copyright Destacados Más Noticias
El último paso para que las piñas de Costa Rica consigan el acceso a China se dará en febrero

Recientemente, informamos cómo Costa Rica está tan sólo a un paso de conseguir el acceso al mercado chino con sus piñas, famosas por su gran sabor.

Con el fin de conocer algunos detalles más acerca de esta nueva oportunidad para Costa Rica, Portalfruticola.com, habló con Abel Chaves, presidente de Canapep. Cabe recordar que, para cerrar el Protocolo de acceso a China con las piñas ticas, faltaba la visita de los inspectores de AQSIQ al país centroamericano.

A este respecto, Abel Chaves informó que “esperamos que los inicios de las exportaciones de piña a China se inicien tan pronto la AQSIQ, avale el informe de los dos funcionarios que nos visitarán el próximo 11 de febrero del 2017, ya que es el único requisito que está pendiente de cumplirse según el Protocolo firmado por ambos países en setiembre del 2015”.

Contar con esta fecha, ya es un paso importante para el sector, no sólo porque es el último paso para concretar el Protocolo, sino que, Costa Rica ha tenido que esperar más de un año para que se realice esta visita.

“Los protocolos se firmaron en septiembre del 2015. El sector productivo desconoce las causas y/o razones que existieron para que esta visita se haya postergado, ya que originalmente esperábamos esta visita para mediados del año 2016 y no fue, sino hasta el pasado mes de noviembre, que se concretó la fecha para febrero del 2017”, comentó.

Pero, una vez oficializado el acceso, ¿cuáles son las expectativas de Costa Rica en China?

Según indicó Chaves, “conquistar rápidamente ése mercado”.

Sobre la proporción de las exportaciones que se destinen, señaló que los mismos serán determinados por la demanda de la piña costarricense, por lo tanto, aún es temprano conocer estimaciones.

“Estos porcentajes dependerán de la demanda, de los precios al productor y al tiempo de tránsito que los barcos requieran para llegar los puertos de China”.

El que la piña tica tenga tanto éxito asociado a la calidad, no es coincidencia. Existe una imagen país con la calidad de la piña de Costa Rica, ya que se produce con altos estándares fitosanitarios y existe un total control sobre la trazabilidad de la fruta.

“Su sistema productivo es de alta tecnología y su producción es sometida al cumplimiento riguroso con la legislación ambiental y social del país. Además, se han adoptado una serie de certificaciones internacionales donde lo social y ambiental, también son dos de los principales factores que deben cumplir las empresas productoras”, explicó.

Según expresó Abel Chaves, concretar el acceso al mercado chino, es sinónimo de “éxito de calidad”.

“China se convertirá en una oportunidad más para la agricultura de nuestro país, no sólo para las exportaciones de piña fresca, sino también para convertir a China en un mercado atractivo para la piña orgánica y para los subproductos de la piña como:  piña deshidratada, jugos, concentrados y/o congelada”, indicó.

Contexto

Cabe destacar que el año pasado, Costa Rica exportó 2 millones de toneladas incluyendo Piña fresca convencional y orgánica, deshidratada, congelada, jugos y concentrados. Para este año del 2017, se estima un crecimiento del 8% en las toneladas de piña para exportación.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter