Piñas de Costa Rica a un paso de poder llegar a China - PortalFruticola.com

Piñas de Costa Rica a un paso de poder llegar a China

Copyright Destacados Más Noticias
Piñas de Costa Rica a un paso de poder llegar a China

Todo el mundo reconoce la calidad y el delicioso sabor de las piñas de Costa Rica, uno de los principales productores del fruto, y pronto los consumidores chinos también podrán disfrutar de ellas, según aunciaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Si bien, las negociaciones para la apertura de este atractivo mercado ya estaban avanzadas, uno de los pasos que estaba faltando para lograr cerrar el acuerdo y protocolo era la visita de los inspectores de AQSIQ, la que se realizaría durante el mes de febrero según han informado desde el Servicio Fitosanitario del Estado.

"La delegación estará en el país del 13 al 17 de febrero, visitando áreas de producción y  plantas empacadoras en las zonas de  Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala", según afirmó José Miguel Jiménez, funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado, a través de un comunicado.

Buscando la expansión a Asia

Actualmente existen 20 empresas interesadas en poder exportar piña a China.

Según el informe, desde el 2011 el sector productor y exportador de piña costarricense mostró su interés por exportar la fruta al país asiático, es por eso que ambos países han estado intercambiando información sobre dicho cultivo. 

"En el 2014, luego de que se concluyó  el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), la comitiva técnica asiática vino a visitar áreas de producción y las  plantas empacadoras de piña y se reunieron con las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado, para proseguir con las negociaciones. En el 2015 se firmó el protocolo con los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la piña costarricense al mercado de China y en febrero próximo se culminará el requisito de visita establecido en el protocolo".

Costa Rica tiene actualmente 38.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la piña, siendo la más importante la zona norte del país con 17.860 hectáreas, lo equivalente al 47% del área cultivada, según cifras de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, Canapep.

Los principales destinos de la piña costarricense, son: América del Norte con un 53%, Unión Europea con un 44%, al resto de Europa un 25% y un  1% a otros mercados.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter