Columna: Una guía para la perfección de mangos IQF

23 Enero 2017

Por la coordinadora de negocios de OctoFrost Group, Svetlana Plotean

Es emocionante observar cómo la industria de los alimentos congelados está experimentando una demanda creciente de frutas instantáneas de congelación rápida o instant quick freeze en inglés (IQF), especialmente para las frutillas, frambuesas y mangos.

Las investigaciones muestran que los ingresos mundiales provenientes de los frutos del IQF para 2016 se estimaron en US$8.000 millones, un número impresionante que se puede explicar por un aumento en la demanda de ingredientes congelados para la panadería, la confitería y productos lácteos.

Ahora, está claro que la fruta congelada se prefiere frente a la fruta enlatada.

Veo la creciente popularidad de los mangos IQF como consecuencia del desarrollo de la tecnología IQF. Los clientes finales han cultivado su gusto y tienen mayores expectativas hoy, y eso es un hecho. Como los métodos tradicionales de congelación ya no son suficientes, los procesadores de mango IQF tienen el reto de encontrar la mejor tecnología de congelación para ofrecer productos de alta calidad.

Entonces, ¿hay una receta secreta para el éxito? Nuestro equipo de OctoFrost ha reunido varias prácticas fundamentales de los procesadores de mango; Prácticas que pueden asegurar una producción de mango IQF de calidad, y aquí vienen.

Control de la etapa de madurez, madurez del mango y nivel brix

Si desea obtener mangos IQF de alta calidad, es importante seleccionar sólo la fruta que alcanza la madurez apropiada.

Antes de iniciar el proceso de congelación, revise las cáscaras y seleccione sólo los mangos con pieles intactas, evitando los que tengan manchas marrones. Después de seleccionar un lote de mangos óptimamente madurados, corte cada uno de ellos por la mitad y compruebe el color de la pulpa, que debe ser uniformemente amarillo.

Después de eso, presione la pulpa con el dedo. Si se siente firme y el dedo no se sumerge en la pulpa, el mango está listo para pasar por el proceso IQF. De nuevo, es esencial que la pulpa del mango sea firme antes de ser congelada, porque una pulpa demasiado blanda pone el mango en riesgo de formar corales y grumos.

Cuando se trata del nivel brix del mango, es importante tener en cuenta que un nivel internacional aceptado es entre 11 y 14. En el caso de los mangos asiáticos el nivel brix puede incluso llegar a 22, lo que significa que el producto tendrá un manejo más cuidadoso.

Equipo apropiado para cortar y cortar en cubitos

Se recomienda pelar y cortar manualmente con cuchillos afilados de alta calidad.

El uso de máquinas automáticas para cortar el mango resultará en formas irregulares en los bordes del mango, formando pequeños trozos que pueden adherirse a los cubos de mango IQF y crear corales durante el proceso de congelación, y nadie quiere que eso suceda, ¿no?

Pre-enfriamiento antes de la congelación

Siguiente paso: pre-enfriamiento – tenga en cuenta que es muy importante para enfriar el mango justo después de cortar en cubitos. Se recomienda utilizar agua de refrigeración cerca del punto de congelación, ya que la temperatura del mango aumentará ligeramente mientras se transporta en la cinta transportadora para entrar en el congelador. Por lo tanto, si desea obtener mango IQF de alta calidad, su temperatura debe ser inferior a 5 ° C (41 ° F) antes de entrar en el congelador.

Usted puede ver esto como un esfuerzo extra, pero créame cuando digo que vale la pena si desea un buen resultado de congelación.

Deshidratación eficiente

Casi llegando. Asegúrese de que el mango se deshidrate correctamente después de enfriar si desea obtener un mango IQF superior. El agua superficial máxima no debe exceder el 2%.

Proceso de entrada

Y finalmente, estamos entrando en el congelador. Hemos visto que los experimentados procesadores de mango IQF consideran la elección óptima para la alimentación de los transportadores vibratorios.

El posicionamiento del transportador de alimentación es de importancia crucial ya que una caída demasiado alta puede dañar la superficie del producto. Y, por último, no olvide que la alimentación debe hacerse a una velocidad constante.

Nuestro equipo de expertos ha aprendido que la obtención de mango IQF de alta calidad es una verdadera ciencia que debe ser tratada con verdadera dedicación y tomar nuestra palabra: la innovadora tecnología IQF hace posible esta misión.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario