Sudáfrica: ZZ2 ampliará negocio de la cereza después de su primer temporada exitosa

Copyright Destacados Más Noticias
Sudáfrica: ZZ2 ampliará negocio de la cereza después de su primer temporada exitosa

La empresa de frutas y hortalizas frescas sudafricana ZZ2, está planeando una expansión de su categoría de cerezas, luego de su primera temporada de exportación de fruta de un huerto recientemente comprado.

El principal producto de ZZ2 son los tomates, que se venden en el mercado nacional, y también está aumentando la superficie de sus huertos de palta.

El gerente de marketing de la compañía, Clive Garrett, comentó a Portalfruticola.com, que un huerto de cerezas fue comprado en 2015 en la región de Rustenburg, en el noroeste de la provincia, y que los primeros envíos al extranjero se habían realizado el año pasado.

Explicó que ZZ2 había hecho la compra con el fin de diversificar su gama de productos y mirar más a los mercados basados ​​en la exportación debido a problemas con los tipos de cambio de divisas.

"Con nuestro rand sudafricano tan débil como está, muchos de nuestros costos de insumos están en dólares - por ejemplo, el combustible en nuestros camiones, y los costos de semillas y fertilizantes - pero estamos vendiendo nuestros tomates en rand porque no son de exportación”.

"Llegamos a la conclusión de que si pagas por tus costos de insumos en dólares, debes estar vendiendo en dólares. Así que empezamos a buscar algo para complementar nuestras paltas, y nos encontramos con un huerto que es muy singular en su franja horaria para cerezas - septiembre y octubre”.

"Así que no sólo es un ingreso basado en el dólar, sino que también tenemos la ventaja de que hay muy pocas cerezas en el mundo durante ese período. Eso es lo que nos atrajo".

Aunque fue la primera temporada de exportación de cerezas de ZZ2, Garrett dijo que todo había ido bien, ya que las frutas ya se habían exportado desde el huerto en el pasado y los actuales propietarios se habían quedado en la adquisición.

Alrededor de 40 toneladas métricas (TM) fueron cosechadas, la mayoría enviadas al Lejano Oriente y Reino Unido, agregó.

Garrett dijo que ZZ2 ahora planea expandir la producción en el huerto del noroeste y también ha establecido dos sitios de prueba - uno fuera de Johannesburgo y uno en la provincia de Limpopo - para evaluar las condiciones de crecimiento en esas áreas.

"Las cerezas se convertirán en una parte cada vez más importante de la empresa", dijo.

Otro cultivo que ZZ2 espera expandir, son las almendras, con un sitio de prueba ahora instalado en el Cabo Occidental. La entidad está probando una variedad auto-polinizadora llamada Independence, después de obtener una licencia de la estadounidense Zeiger.

"Creo que Sudáfrica importa alrededor del 80% de sus necesidades, por lo que identificamos una oportunidad para cultivar almendras aquí.La demanda mundial también es enorme", dijo Garrett.

Perspectivas de la palta

Mientras que la temporada de la cereza ahora ha acabado para Suráfrica, los cultivadores de palta del país se están preparando para la campaña siguiente que debe comenzar en un par de meses.

Garrett describió la temporada de crecimiento como "difícil" debido a las altas temperaturas y las prolongadas condiciones de sequía, las cuales, según él, probablemente tendrían un impacto en el tamaño del fruto.

Sin embargo, añadió que las lluvias durante las últimas semanas en las regiones productoras de palta habían mejorado las perspectivas de la temporada.

"En las zonas productoras de palta del país hemos tenido algo de lluvia, por lo que ha ayudado", indicó.

"No estoy seguro de si va a ayudar terriblemente con el tamaño. Creo que este año el tamaño de la fruta todavía podría ser más pequeño, pero se ha aliviado el estrés en los árboles con la lluvia que hemos tenido".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter