Perú: Región de Ancash se asoma como potencial zona productora de palta Hass - PortalFruticola.com

Perú: Región de Ancash se asoma como potencial zona productora de palta Hass

Copyright Destacados Más Noticias
Perú: Región de Ancash se asoma como potencial zona productora de palta Hass

Perú apuesta por la diversificación de cultivos y sus tierras, creciendo rápidamente en la producción y exportación de frutos no tradicionales como los arándanos. Ahora, una fruta altamente rentable como lo es la palta Hass, es la apuesta que hace el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura en la región de Ancash. 

Con 100 mil plantones de palta Hass, se dará inicio a lo que es parte de la estrategia del mejoramiento de la cadena de valor de los pequeños productores frutícolas de la región de Ancash, que repercutirá en el incremento de la competitividad, con el fin de acceder a mejores condiciones en el mercado internacional.

El proyecto liderado por el organismo público Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura, contempla la plantación de 200 hectáreas para este año y el primer hito serán 15 mil planones de paltas Hass (30 has) que comenzarán a ser instaladas a partir de este mes en el vivero municipal de La Primavera, provincia Bolognesi, región Ancash.

En Portalfruticola.com, conversamos con Jesús Guerra, jefe de la sede de Sierra y Selva Exportadora de la región Ancash, quien explicó algunos detalles de este programa.

“La región tiene altitudes muy variadas y obviamente la producción de palta Hass aquí es muy factible”, señaló.

Según explicó Guerra, Ancash tiene climas variados, la palta se adapta bien a partir de los 2.800 metros y en la región, hay una variedad de altitudes, disponibilidad de agua y suelos de buena calidad, es por eso que las condiciones serían aptas para la palta Hass.

“Los cultivos de palta, normalmente se complementan entre sierra y costa. Cuando hay palta en costa, en sierra está en desarrollo, y viceversa, por lo que complementa muy bien la estacionalidad de la producción de palta, haciéndolo muy atractivo para los productores”.

En Ancash ya existe un total de 4 planes de negocio que se trabajan con este cultivo, con productores que están exportando a través de 13 exportadoras. Ya tenemos aproximadamente alrededor de 500 hectáreas en producción en la sierra de Ancash”.

En cuanto a la producción de Ancash, Guerra indicó que se está destinando a diferentes mercados, España, Holanda, Norteamérica y principalmente Europa.

Cabe destacar que, estos 100 mil plantones estarían en etapa productiva para el año 2020.

Guerra explicó que, como Sierra y Selva Exportadora, la idea es impulsar nuevas fuentes de financiamiento en Ancash, por lo que la palta Hass es una buena opción de rentabilidad para los productores, frente a la variedad Fuerte.

Por su parte, Sierra y Selva Exportadora informó que, dicha instalación se realizará en el vivero municipal del mencionado distrito beneficiando alrededor de 50 pequeños productores de la zona, según Eduardo Huaraca Vargas, alcalde distrital de La Primavera.

La Primavera es sólo el primer paso

Este vivero piloto será replicado en otros nueve distritos más de la provincia de Bolognesi y otros, entre los que se encuentran: Mangas, Copa, Abelardo Pardo Lezameta, Canis, San Miguel de Corpanqui, Ticllos, Llipa, San Cristóbal de Raján y Cajamarquilla.

A través del Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales, Sierra y Selva Exportadora brindará asesoría técnica en la instalación, manejo e implementación de las Buenas Prácticas de vivero, así como en la capacitación a los productores y técnicos del mencionado municipio distrital.

Es necesario indicar que actualmente se viene promoviendo la asociatividad entre los productores de la zona, con el fin de asesorarlos para acceder a fondos concursables y de esta manera puedan financiar nuevos emprendimientos.  En esa línea, está contemplado para el 2017 brindar asesoría técnica a 35 viveros frutícolas a nivel nacional.

Actualmente, la mayor región productora de palta Hass en Perú, es La Libertad, con una superficie de alrededor de 8 mil a 10 mil hectáreas.

Fotografías: Sierra y Selva Exportadora

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter