Columna: El acuerdo de paz colombiano y las exportaciones de frutas y hortalizas frescas

Columnas Copyright Destacados Más Noticias
Columna: El acuerdo de paz colombiano y las exportaciones de frutas y hortalizas frescas

Por Matt Aaron, gerente general de Andes Fruits

En el paisaje siempre cambiante de la agricultura mundial, Colombia es uno de los países más volátiles. La escasez de personal se produce habitualmente durante las temporadas de Navidad y Pascua, lo que dificulta el envío de fruta.

Colombia es, sin duda, el costo de logística nacional más costoso en la región andina. Enviar un contenedor por camión desde el interior del país a la costa puede ser más caro que enviar el mismo contenedor desde el puerto a otro continente.

A principios de 2016, como la mayoría de los últimos 10 años, hubo una huelga de camioneros de 45 días.

Las idiosincrasias en los negocios colombianos causan retrasos en la obtención de nuestros productos para compradores de frutas y hortalizas en Estados Unidos y Europa. Cuando la fruta llega tarde, a menudo tenemos la pregunta: "¿Qué diablos está pasando ahí abajo?"

Tanto como tratamos de explicar todas las complejidades de Colombia, los compradores están ocupados y no tienen tiempo para una larga explicación. La respuesta a menudo termina con un informal "Amigo, Colombia está loco. Por favor, tenga paciencia conmigo”.

Con muchas fuerzas en juego, no es una respuesta simple para explicar todo el caos. Pero la raíz de la causa es directa: el estado de Colombia ha estado en guerra con grupos guerrilleros izquierdistas desde los años sesenta.

La industria agrícola del país ha luchado, estropeada por décadas de violencia y agresión de tierras. La falta de seguridad y de oportunidades ha desplazado a los agricultores de todas partes del país.

La escasa infraestructura, la baja inversión, la fuerte corrupción y el conocimiento técnico han impedido a Colombia en la escena internacional.

Una fuente importante de ingresos para la guerrilla ha sido la cocaína. La producción y el tráfico de drogas, han ayudado a financiarlos durante los años.

En un esfuerzo por detener a la guerrilla, se formaron grupos paramilitares de derecha. Con el tiempo, se han convertido en otro conjunto de criminales violentos y narcotraficantes causando estragos en todo el país.

Además de la delincuencia, la pobreza es otro problema importante. Colombia ocupa el primer lugar en los estudios de desigualdad de ingresos mundiales.

El acuerdo de paz

En un año ampliado por encuestas y predicciones imprecisas para los principales acontecimientos mundiales como Brexit y las elecciones estadounidenses, Colombia también tuvo un voto importante. Terminar la guerra.

El plebiscito, voto de los ciudadanos sobre un acuerdo de paz con las FARC, fue presentado al pueblo por el presidente Juan Manuel Santos. "Sí" para aceptar los términos, "No" para continuar el conflicto.

Se esperaba que el voto por la paz obtuviera más votos "sí". Luego el 2 de octubre llegó y el "No" ganó. Apenas.

Desde entonces, Santos, Premio Nobel en mano, reestructuró el acuerdo. Esta vez, se saltó el voto de los ciudadanos consiguió pasar por el congreso.

Después de todo, el proceso de paz entrará en vigor. Sin embargo, carece de un apoyo mayoritario de los ciudadanos. Este es otro gran problema en Colombia: falta de confianza.

Y no se detiene con los políticos y la guerrilla. Hay grandes problemas de confianza entre las personas en la vida cotidiana y los negocios.

Los problemas de confianza se han extendido a nivel internacional. Los colombianos no tienen la mejor reputación en la industria de frutas y hortalizas frescas. ¿Puede el acuerdo de paz ayudar a cambiar eso?

Pros del acuerdo

A medida que finaliza el proceso de paz, hay entusiasmo por el potencial de las exportaciones colombianas de frutas.

Según el Ministerio de Agricultura, las principales empresas agrícolas de Estados Unidos han expresado interés en invertir en Colombia. Un acuerdo de paz sería una gran ventaja al finalizarlos.

"Algunos de los beneficios inmediatos/a corto plazo son el aumento de la confianza de los inversionistas y la conciencia internacional para la agricultura colombiana", señaló Ángela Delgado Castillo, autora de "Agronegocios colombianos después de los acuerdos de paz de las FARC".

El acuerdo de paz pondrá énfasis en mejorar el acceso a las zonas rurales de Colombia.

"La Agencia Nacional de Infraestructura planea impulsar el proyecto de vías terciarias, que creará puestos de trabajo inmediatos para los ex rebeldes de las FARC y mejorará la logística agroindustrial", agregó Delgado.

Colombia sigue siendo el país con mayor biodiversidad del mundo por milla cuadrada. Las frutas de la pasión, los superfrutas densos de nutriente como las frutas del dragón, el acai, el cupoazú, el camu camu, y los goldenberries están exudando con potencial de exportación mundial.

También cuenta con más de 22 millones de hectáreas de tierra cultivable, con 17 millones de hectáreas aún por cultivar. Colombia posee puertos en las costas tanto del Atlántico como del Pacífico, una ventaja sobre sus vecinos en Perú y Ecuador.

Siguen las dificultades

Las FARC no son el único problema que enfrenta Colombia. Lejos de ahí. También deben abordarse los derechos a la tierra, la guerra contra las drogas y la reforma tributaria.

En las zonas rurales, los colombianos están recuperándose de los efectos de la guerra. Mientras las FARC son las más grandes, grupos guerrilleros como el ELN y las AUC permanecen en las montañas y selva.

¿Entrará uno de los grupos para llenar el vacío dejado por una FARC desmovilizada?

El acuerdo de paz garantiza a las FARC por lo menos 10 escaños en el congreso colombiano. ¿Cómo afectará su influencia política al país?

Los miembros de las FARC se enfrentarán a la alta tarea de reintegrarse con la población general colombiana.

Además, el comercio de cultivos ilícitos (coca) para cultivos legales, es vital mantener salarios comparables para los agricultores. Las frutas exóticas pueden ser la respuesta aquí.

El proceso de paz llevará tiempo en mostrar efectos. Para ver un impacto que podría tomar 5-10 años. Muchas cosas tendrán que ir bien.

Creo que la mejora de la reputación de Colombia, el aumento de la infraestructura y la inversión y la gran cantidad de potencial agrícola superarán los riesgos legítimos y ayudarán a Colombia tanto como nación como exportadora de frutas.

Para poner fin a una guerra de más de 50 años, un acuerdo de paz es un riesgo que vale la pena tomar.

Matt Aaron es un exportador de frutas en Andes Fruits Colombia y anfitrión del Food Startups Podcast.

El informe de Ángela Delgado Castillo "El agronegocio colombiano después de las negociaciones de paz de las FARC: Los productos primarios; Políticas agrícolas; Comercio e instituciones", lo puede encontrar aquí.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter